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Uno de los sectores económicos con mayor crecimiento en la última década es el de la animación digital. Cada vez son más las producciones cinematográficas que utilizan los medios digitales para desarrollar su labor, aunque hace ya algún tiempo que el cine dejo de ser el principal motor de la animación, siendo superado por la industria del videojuego.

Cada vez, chicos más jóvenes comienzan a programar videojuegos como una alternativa de ocio. Lo que está generando una necesidad de formación que llevará a muchos de estos jóvenes a hacer de su afición un trabajo.

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La Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la actualidad se convierten en el acicate de gran parte de la actividad económica y empresarial y cómo no, modifican nuestro comportamiento social y laboral. En un mundo en el que la globalización y la competitividad a nivel mundial mueven los hilos de la actividad de las organizaciones, los Sistemas de Información (SI) son un elemento esencial.

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La digitalización es un hecho. Nadie podría imaginarse en la actualidad un mundo sin smartphones, ordenadores o conexión a internet. Ocurre de igual forma en el ámbito de los negocios, en el que mostrar nuestros productos al gran escaparate que es la Red, está siendo cada día más necesario.

La llegada del boom digital ha supuesto un aumento sustancial en la oferta y ha hecho más exquisita a la demanda. El cliente, sabedor de su posición de poder en la compra, lo utiliza para obtener un mejor producto o servicio a un menor precio. Una herramienta esencial que ha llevado a este empoderamiento, ha sido el boca-oído. Más concretamente el digital (e-wom), ya que permite dar una opinión sobre una empresa, marca o producto de manera rápida y sencilla, que llegue a multitud de usuarios.  El marketing digital ha jugado un papel esencial, y las redes sociales se convierten en el medio de difusión por antonomasia, con una capacidad de difusión superior a la de cualquier otro medio de comunicación. 

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El concepto de Internet of Things (IoT) es aún una novedad para el gran público y, sin embargo, es una realidad que lleva años desarrollándose a nuestro alrededor casi sin darnos cuenta. El Internet de las cosas supone la conexión a internet de objetos de uso cotidiano. Este hecho solo es posible gracias al gran desarrollo tecnológico logrado durante los últimos años.

Hasta no hace mucho solo era posible la conexión a internet a través de ordenadores y posteriormente a través de móviles y tabletas, sin embargo, hoy ya es posible conectar cualquier objeto a la red. Las primeras noticias que tuvimos acerca de la conexión de aparatos hablaban de neveras que avisaban cuando un producto iba a caducar o que podían ayudar a realizar la lista de la compra. Los fabricantes, conscientes del enorme potencial de este tipo de tecnología empezaron a incorporarla a sus procesos productivos, incluyendo sensores que hicieran de sus cadenas de montaje sistemas mucho más eficientes.

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Las medidas de seguridad en la red son aquellos procedimientos que sirven para proteger información, aplicaciones y equipos de posibles ataques maliciosos. Las principales medidas preventivas se basan en la localización y supresión de vulnerabilidades.

Hoy en día, la manera más común de luchar contra el malware suele ser la utilización de antivirus, sin embargo, en los grandes ataques como en el caso del reciente virus “Wannacry”, están viéndose superados. La mayoría de ciberataques que se producen tratan de robar o dañar información, dinero e identidades o, en ocasiones, dañar equipos informáticos. Con la aparición del internet de las cosas muchos aparatos que hasta ahora no era necesario proteger de los ciberataques pasan a ser vulnerables a ellos, lo que provoca la creación de seguridad para todo tipo de equipos y aparatos electrónicos. Estos sistemas de seguridad siguen mejorándose, por lo que se espera que en los próximos años haya un gran crecimiento en el empleo expertos en ciberseguridad.  

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En 2017 los dispositivos móviles han superado por primera vez a los ordenadores como medio más habitual de acceso a internet. Esto supone una muestra de la fuerza de la industria del móvil, que sigue creciendo año tras año en el mercado de los aparatos electrónicos.

El crecimiento viene provocado por varios factores, entre ellos el aumento en la utilización de teléfonos inteligentes en edades entre los 55 y los 64 años, edades en las que hace no mucho tiempo el porcentaje de personas conectadas era ínfimo.

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Ni que decir tiene que el mundo actual es digital. En la actualidad y según datos de We are Social en colaboración con Hootsuite (2017), el 50% de la población mundial ya cuenta con internet. Nuestro país no se queda atrás, con una penetración del 82% y supera el 100% en penetración de smartphones. Además, los datos de consumo de redes sociales son cada vez más impresionantes. Facebook, la mayor red social del mundo alcanza los 1.860 millones de usuarios activos mensuales según datos de la propia compañía, y las horas que un usuario pasa en este tipo de plataformas es cada vez mayor y las expectativas son de crecimiento.  

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Es un auténtico placer para nosotros y un privilegio para los alumnos contar con la presencia de profesores de la empresa Telefónica en el Máster en Internet de las Cosas de la Universidad de Salamanca, gestionado por nuestro grupo de investigación Bisite.

La presencia de esta empresa en las sesiones impartidas en el máster ha sido relevante para el desarrollo del mismo, así, hemos contado con su colaboración en el apartado de Conceptos teóricos y captura de datos impartido por Javier García Puga de Telefónica I+D explicando una “Introducción al framework tecnológico de Iota”

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Matrícula abierta para la 3ª edición del Curso de “Técnicas para Potenciar la creatividad e innovación en la empresa”

La creatividad es la capacidad que más aporta progreso en cualquier sociedad del mundo, pero ¿cómo innovar?, ¿cómo crear nuevas metodologías, técnicas o productos que hagan a la empresa destacar y dar solución a una demanda de los ciudadanos?

Para hacer a una entidad despuntar en su sector es necesario conseguir ideas nuevas, pero no es suficiente ya que esa idea se debe transformar en algo con una utilidad real. Para lograr que nuestra compañía esté a la vanguardia, debemos trabajar la innovación como una parte esencial de la tarea empresarial.

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La cuarta revolución industrial y con ella la llamada industria 4.0 han llegado para quedarse. La conexión entre diversos objetos de nuestra rutina diaria se está convirtiendo en una realidad, y el ámbito industrial y tecnológico no son menos. A esta conexión de objetos que recogen, analizan y transmiten datos entre sí es a lo que denominamos Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things o IoT). Evidentemente, el hecho de que existan objetos portando datos de los usuarios hace que precisen una seguridad específica para su protección de posibles ataques.

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