El Centro Internacional del Español (CIE) de la Universidad de Salamanca ha sido escenario de la jornada "Nuevos retos para nuevos entornos en la enseñanza de español", como parte del Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua. Este evento no solo abordó los desafíos actuales en la enseñanza del español, sino que también exploró las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) en este campo.

Susana Azpiazu Torres en la inauguración de la jornada

La jornada fue inaugurada por Susana Azpiazu Torres, del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca y continuó con la intervención de Javier Muñoz-Basols, profesor en la Universidad de Sevilla y en Universidad de Oxford, quien presentó la ponencia, “Retos globales para el español como lengua de aprendizaje, enseñanza e investigación”. Por su parte, Òscar Puyol, del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India, amenizó la jornada con la charla titulada, “El español en la India: de una lengua desconocida a una lengua preferida”.

El impacto de la IA Generativa

La IA Generativa es la frontera de la innovación, una tecnología que desafía los límites de la creatividad humana. En el ámbito educativo, especialmente en la enseñanza del español, la IA Generativa puede ser un aliado crucial para impulsar métodos de aprendizaje innovadores.

Guillermo Hernández durante la ponencia sobre IA Generativa

Nuestro compañero, Guillermo Hernández, participó en la jornada y presentó la ponencia, “Panorámica actual de la inteligencia artificial generativa y su impacto en la docencia”, en la cual explicó el estado actual de los modelos de inteligencia artificial generativa y su impacto en el ámbito docente, mirando de manera especial al de la enseñanza del español, objeto principal de la jornada. Algunas de las cuestiones de especial importancia fueron la aplicación de técnicas de prompt engineering y el análisis de los problemas éticos y el futuro de la inteligencia artificial generativa.

Muchas de las cuestiones tratadas en esta jornada se desarrollan de forma extendida en el curso gratuito que estará disponible en unos días en maya.usal.es.

En la segunda parte de la jornada se presentó la charla “La lengua española ante el reto de la inteligencia artificial generativa: impresiones preliminares y líneas de trabajo en desarrollo”, por parte de Esperanza Román-Mendoza, de la Universidad de George Mason, Estado Unidos, y finalmente, Javier de Santiago Guervós, del Departamento de Lengua Española, Universidad de Salamanca ofreció unas palabras como clausura del evento.

Javier de Santiago Guervós, durante el cierre de la jornada

Una interesante actividad que se seguirá desarrollando a lo largo del curso "Inteligencia artificial generativa para la creación de aplicaciones MAYA-USAL". Una formación desarrollada por el Grupo de Investigación BISITE y el AIR Institute. Se trata de una oportunidad única para comprender las técnicas detrás de la IA generativa y aplicarlas en casos prácticos para el desarrollo de aplicaciones.