El Centro Internacional del Español (CIE) de la Universidad de Salamanca organiza el próximo día 23 de noviembre una interesante jornada titulada “Nuevos retos para nuevos entornos en la enseñanza de español”. Se trata de una actividad enmarcada en Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, concedido al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL) para desarrollar nuevas formas de aprendizaje y enseñanza del español basadas en novedosas tecnologías. 

Durante la jornada se abordarán temas como la presencia de la lengua española y su didáctica en el mundo, en especial en el contexto de la India, y los futuros horizontes que se abren en ELE con el auge de los grandes modelos de lenguaje y las inteligencias artificiales. En este último punto participará activamente el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca a través de formaciones orientadas a la inteligencia artificial generativa o el procesamiento del lenguaje neutral y la IA aplicada a la enseñanza del español. 

Inteligencia artificial generativa

La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) es la vanguardia de la innovación. Esta tecnología revolucionaria utiliza modelos avanzados para crear contenido nuevo y original de manera autónoma. Desde obras de arte hasta textos creativos, la IA Generativa desafía los límites de la creatividad humana.

Los últimos avances en IA generativa y en grandes modelos del lenguaje han permitido que estás herramientas alcancen un nivel de calidad con el que pueden convertirse en asistentes suficientemente competentes para muchas áreas. Uno de estos ámbitos en los que pueden resultar de gran ayuda es en el campo de la creación de aplicaciones, donde pueden ayudar a personal menos formado en las cuestiones técnicas propias del desarrollo. 

En el curso “Inteligencia artificial generativa para la creación de aplicaciones MAYA-USAL”, impartido por investigadores del grupo BISITE y del AIR Institute, podrás conocer los aspectos más relevantes de las técnicas detrás de estos modelos, además de aplicarlos con casos prácticos y cómo utilizarlos para ayudarnos en el desarrollo de aplicaciones. 

Los interesados en participar en la jornada y conocer más detalles sobre las formaciones pueden inscribirse de forma gratuita a través este enlace.  

 Programa de la jornada:

9:00-9:15 h. (CET): Introducción a la jornada por parte de D.ª Susana Azpiazu Torres (Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca)

9:15-10:15 h. (CET): Intervención de D. Javier Muñoz-Basols (Universidad de Sevilla/Universidad de Oxford, UK): “Retos globales para el español como lengua de aprendizaje, enseñanza e investigación”

10:15-11:15 h. (CET): Intervención de D. Òscar Puyol (Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India): “El español en la India: de una lengua desconocida a una lengua preferida”

11:15-11:30 h. (CET): Descanso

11:30-12:30 h. (CET): Intervención de D. Guillermo Hernández González (Universidad de Salamanca): “Panorámica actual de la inteligencia artificial generativa y su impacto en la docencia”

12:30-13:30 h. (CET): Intervención de D.ª Esperanza Román-Mendoza (Universidad de George Mason, EE.UU.): “La lengua española ante el reto de la inteligencia artificial generativa: impresiones preliminares y líneas de trabajo en desarrollo

13:30-13:45 h. (CET): Cierre de la jornada por parte de D. Javier de Santiago Guervós (Departamento de Lengua Española, Universidad de Salamanca)

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas