La 17ª edición del  IEEE International Conference on Ubiquitous Wireless Broadband ICUWB’2017 (ICUWB) tendrá lugar en Salamanca entre los días 12 al 15 septiembre del presente año. Este evento, uno de los más importantes en el campo de las comunicaciones inalámbricas, será organizado por el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y tendrá como tema central las Industrias y ciudades inteligentes (Smart Cities & industries).

La presentación de la candidatura para la organización del congreso tuvo lugar en la ciudad de Nanjing (China) en octubre del pasado año de la mano del Director del grupo, Juan Manuel Corchado. Su buen hacer, así como las diferentes reuniones mantenidas con el comité ejecutivo del congreso, perteneciente a la sociedad de IEEE sobre Microwave Theory and Techniques Society han hecho posible que este congreso de indudable relevancia llegue a nuestra ciudad.

Se espera que el evento acoja a más de 300 participantes de multitud de países, lo que supone que Salamanca se encuentre en el punto de mira de la comunidad científica y la innovación mundial en el mundo de las comunicaciones inalámbricas.

ICUWB proporciona un foro para los últimos avances y desarrollos en la investigación en tecnologías de banda ancha de alta frecuencia y campos de aplicación a través de diferentes tipos de ondas e incluso transmisión por luz (LiFi), así como bandas ópticas inalámbricas, sin restricción a las tecnologías de interfaz de radio comúnmente denominadas UWB (Ultra-Wide-Band). El programa del congreso ofrece una gran variedad de sesiones técnicas que incluyen sesiones plenarias con investigadores de talla mundial y mesas redondas con referentes en el campo de las tecnologías inalámbricas de banda ancha.

El tema central del evento, “Smart Cities & Industries”, el cuál no ha sido una elección al azar. La creciente preocupación por el desarrollo de infraestructuras eficientes que mejoren la calidad de los ciudadanos ha dotado a este campo de relevancia mundial. La investigación, al servicio de los individuos, ha desarrollado numerosos avances en los últimos años. Todo ello, ha sido el detonante de la elección de este tema para esta edición del congreso. Además, el Grupo BISITE posee una nutrida trayectoria en la investigación en esta rama de conocimiento. Cuenta con diferentes proyectos en esta área como SPECTRA (Smart Personal CO2 Free Transport in the City) y SURF (Self-organizing sensors and biometrics architecture for dynamic vehicle control in smart cities), entre otros, que han supuesto multitud de publicaciones de alto impacto en el ámbito académico.

Desde el Grupo de Investigación BISITE, seguimos trabajando para que esta edición de ICUWB sea recordada por todos los asistentes y ponga en el punto de mira a nivel mundial a Salamanca como referente en el campo de las comunicaciones inalámbricas y como no en la investigación sobre Smart Cities & Industries.

Si quieres tener toda la información sobre el evento, puedes acudir a la web (http://www.icuwb2017.org/ ) o a los perfiles sociales en Facebook (https://www.facebook.com/icuwb17/?fref=ts) y Twitter (https://twitter.com/icuwb2017 )