La semana pasada, el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca tuvo la oportunidad de participar en la décima edición de Startup Olé. Como cada año, Salamanca se ha convertido en el epicentro de la innovación, el emprendimiento y la tecnología, albergando durante tres días a cientos de startups, empresas, proyectos e inversores de distintos países. Hemos presentado algunos de los proyectos que estamos llevando a cabo, además de la formación en materia tecnológica.

El primer día se celebró una charla en nuestro espacio para presentar el proyecto LIFE Vía de la Plata. Se trata de una iniciativa que desarrollamos junto con el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, el Ayuntamiento de Salamanca, el Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU. La jornada contó con la participación de la concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, María José Coca. Los técnicos responsables de su ejecución explicaron las acciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata, que creará un gran corredor verde a través de los 6,9 km de esta vía pecuaria a su paso por Salamanca.

Los siguientes días continuaron con la presentación de diferentes proyectos en nuestro stand, entre ellos InTrack, un dispositivo electrónico utilizado en el cuerpo (tecnología vestible) que surge de la necesidad de contar con una herramienta que permita conocer la evolución de un paciente en su recuperación de rodilla, estando concebido principalmente para roturas del ligamento cruzado anterior.

Otro proyecto presentado fue DataLogger, en el que se ha diseñado y desarrollado el dispositivo ‘Data Logger Gateway Edge – IIoT’ para la captura, almacenamiento, procesamiento y envío de datos orientado al internet de las cosas (IoT) en el ámbito de las instalaciones de generación de energías renovables.

Formación en nuevas tecnologías

Durante los días del evento pudimos dar a conocer nuestra oferta formativa en materia tecnológica. El grupo BISITE organiza diferentes titulaciones, entre ellas el Máster en Transformación Digital, el Máster en Seguridad en Internet, el Máster en Animación Digital y el Máster en Smart Cities. En octubre iniciará la edición 2023/24, a la que todavía hay oportunidad de acceder. Puedes ver más información en este enlace.

Asimismo, tuvimos la oportunidad de presentar la plataforma de cursos e4you, que ya reúne más de 60 cursos gratuitos, entre ellos el programa C1b3rWall Academy, desarrollado en colaboración con la Policía Nacional.

Nuestra participación en Startup Olé 2023 ha sido enriquecedora y nos ha permitido tener feedback de primera mano sobre los proyectos y actividades que tenemos en marcha.