Durante los días 12, 13 y 14 de julio, la ciudad portuguesa de Guimarães acogió los congresos PAAMS, sobre sistemas multiagente; DCAI, inteligencia artificial; PACBB, bioinformática; ISAmI, inteligencia ambiental; mis4TEL, tecnología educativa; BLOCKCHAIN, y DECON, economía. El programa de sesiones plenarias, conferencias y workshops reunió con éxito a unos 500 investigadores, expertos y académicos de un amplio abanico de países en formato presencial y online.

La sesión de apertura, común a los siete congresos, contó con la participación de Paulo Novais, José Manuel Machado, Pedro Arezes y Pedro Rangel Henriques, de la Universidad de Minho, que estuvieron acompañados por Paulo Lopes Silva, de la Cámara Municipal de Guimarães, y Juan Manuel Corchado, presidente de AIR Institute y director del Grupo de Investigación BISITE, entidades coordinadoras del evento. Durante sus intervenciones, quisieron destacar las ventajas de que estos congresos sigan celebrándose, aportando conocimiento y promoviendo la divulgación a nivel mundial de los últimos avances científicos y técnicos de tecnologías variadas.

Gran acogida de investigadores y expertos de todo el mundo

Investigadores de multitud de países como Francia, Italia, Alemania, Polonia, Japón o Estados Unidos formaron parte activa de los congresos presentando papers y compartiendo progresos. Algunos de estos trabajos fueron seleccionados por el comité de expertos para formar parte de números especiales de revistas científicas como MDPI Sensors, MDPI Electronics, MDPI Systems o ADCAIJ. Así mismo, AIR Institute premió con 1.000 € el mejor trabajo de demostración, que fue a parar a Jaime Andrés Rincón, Cédric Marco-Detchart y Vicente Julián por “Cognitive Assistant for Enhanced eHealth Monitoring”.

Las cuatro sesiones plenarias tuvieron una enorme acogida y estuvieron a cargo de expertos de prestigio: Julien Bourgeois, profesor de informática en la Universidad de Bourgogne Franche-Comté (Francia), presentó “Building Real Objects with a Multi-agents System”. Tuomo Kujala, profesor de ciencia cognitiva en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), ofreció una ponencia sobre inteligencia artificial y modelos lingüísticos titulada “Cognitive Mimetics – Are Big Data and Deep Learning Enough for Intelligence?”. El profesor de informática en la Universidad de Lisboa (Portugal), Rui Prada, charló sobre agentes sociales y robótica en “Applications of Social Agents in Games and Social Robotics”. Por último, Mike Sharples, profesor emérito de tecnología educativa en la Open University (Reino Unido), trató las capacidades y limitaciones de chatGPT en su aplicación a la educación a través de “Generative AI: Implications for Assessment and Learning”.

El encuentro de cientos de expertos en la celebración del evento bajo la coordinación de AIR Institute y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca ha sido posible en 2023 gracias al patrocinio del Municipio de Guimarães y la organización de Centro ALGORITMI e Intelligent Systems Associate Laboratory (LASI), de la Universidad de Minho. También ha resultado fundamental el apoyo de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) y la Associaçao Portuguesa Para a Inteligência Artificial (APPIA).

Próxima edición: 26 al 28 de junio de 2024 en Salamanca

La calidad y excelencia de los contenidos de PAAMS a lo largo de 21 ediciones han hecho que sea reconocido con la clasificación B por CORE Ranking, y así se pretende que continúe siendo el año que viene con la celebración de los siete congresos en España, en concreto en Salamanca, que los acogió por última vez en 2021. Se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de junio de 2024, estableciendo la sede principal en el Palacio de Congresos de la capital salmantina. La organización pondrá en marcha próximamente los procedimientos de los tradicionales call for papers, demonstrations y workshops para que los interesados puedan formar parte de la edición de 2024.