Hablar de telecomunicaciones es hablar de presente y de futuro. Un motivo más que suficiente para reunir a expertos de dicho ámbito en un congreso internacional de renombre. En esta ocasión, ha sido Salamanca la encargada de acoger la 17 edición del IEEE International Conference on Ubiquitous Wireless Broadband ICUWB’2017.

Desde el día 12 de septiembre y hasta el pasado viernes día 15, han pasado por las aulas del edificio Multiusos I+D+i expertos e investigadores de alto nivel en diferentes disciplinas dentro del mundo de las telecomunicaciones. Se han tratado cuestiones tan interesantes como las tecnologías 5G o el aprovechamiento de banda para el aumento de la efectividad de equipos. Además, todos estos interesantes trabajos se han visto completados por sesiones tutoriales y workshop, que han enriquecido la experiencia de los asistentes al congreso. También destacaron las tres sesiones plenarias con ponentes de prestigio, Renato Lombardi (Director of Huawei’s Research Centre, Italia), Moe Win (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y Sofiène Affes (INRS, Canadá).

Como broche final a este evento, tuvo lugar en la cena de gala, el reconocimiento a la organización, donde el trabajo y esfuerzo de nuestros compañeros Juan Manuel Corchado, Javier Prieto y Javier Bajo fue reconocido, así como el acto de entrega de premios a los mejores trabajos y a los mejores trabajos de estudiantes que fueron entregados por Enrique Díaz-Plaza Sanz, director de Desarrollo de Negocio de IBM España. Los galardonados fueron:

Marconi-BISITE Best Paper Awards:

• Wenhan Dai, William C. Lindsey, and Moe Z. Win. Accuracy of OFDM Ranging Systems in the Presence of Processing Impairments

• Ahmed Elzanaty, Ksenia Koroleva, Stanislav Gritsutenko and Marco Chiani. Frame Synchronization for M-ary Modulation with Phase Offsets

Maxwell-BISITE Best Student Paper Awards

• Soenke Vehring, Yaoshun Ding, Philipp Scholz, Dominic Maurath, Friedel Gerfers and Georg Boeck. High Output Power Frequency Doubler for Digital PLLs in Fully Integrated 24 GHz CMOS Radar Systems

• Javier Rosado Sanz, Maria Pilar Jarabo Amores, David De La Mata Moya, Nerea Del Rey Maestre and Pedro Gomez Del Hoyo. Design of a Broadband Patch Antenna for a DVB-T based Passive Radar Antenna Array.

Los asistentes al evento han destacado la excelente organización, así como la calidad de los trabajos que se han presentado en esta edición. Desde Grupo de Investigación BISITE queremos agradecer a todos los implicados su trabajo, esfuerzo, tiempo y dedicación para que esta 17 edición haya sido todo un éxito. Y haya puesto a Salamanca durante casi una semana en el centro de todas las miradas en el mundo de las telecomunicaciones.