Iberdrola Retail lanza un ambicioso proyecto denominado Edge Power Meter en colaboración con la Universidad de Salamanca. Este proyecto busca desarrollar y ensayar un conjunto de Nodos Edge, para redefinir la forma de monitorizar y gestionar el consumo de energía a nivel de la capa hadware (Edge).

Miembros del proyecto Edge Power Meter durante una reunión de seguimiento celebrada en octubre de 2023

El objetivo del proyecto es optimizar el uso de la energía, reducir costes y aumentar la eficiencia de los sistemas eléctricos, todo ello minimizando el impacto ambiental, definiendo un nuevo diseño innovador de los distintos componentes del sistema y de la arquitectura del mismo.

El proyecto Edge Power Meter combina la potencia del edge computing, la inteligencia artificial y la tecnología IoT para crear una nueva generación de contadores de energía. Estos contadores se incorporarán a Nodos Edge, que se conectarán a diversos dispositivos, los cuales ya están en uso dentro del proyecto AI-BEMS. Estos nodos trabajarán en tándem con algoritmos desarrollados para la plataforma ASA, marcando un momento crucial en el avance de la gestión inteligente de la energía.

Los objetivos principales del proyecto Edge Power Meter abarcan un análisis exhaustivo del coste del hardware para garantizar la asequibilidad para el consumidor, el desarrollo de un contador de energía Edge Node rentable, la generación de una plataforma y la integración de las funcionalidades del sistema de gestión Edge Node Management System (ENMS), la integración y ejecución de un caso de uso de ASA seleccionado dentro del Edge Node, y la prueba piloto en Qatar y España, que no sólo pone a prueba el sistema, sino que también establece las bases para futuras innovaciones dentro del entorno, impulsando colectivamente este ambicioso proyecto hacia la revolución de la gestión de la energía y la optimización del consumo.

Los investigadores del proyecto ensayan la plataforma inteligente

El Edge Node Power Meter está diseñado para facilitar la comunicación con una red de sensores integrados en las viviendas, utilizando tecnologías como WiFi y Zwave. Se conectará a la plataforma en la nube (ENMS) para transmitir datos al servidor y realizar cálculos de alto nivel que no requieran baja latencia. Con una importante capacidad de procesamiento para el análisis avanzado de datos y modelos de IA racionalizados, el Edge Node gestionará la inteligencia dentro de la infraestructura del hogar.

Este diseño responde a la necesidad de distribuir el procesamiento de la información, creando un sistema robusto e inteligente capaz tanto de funcionar de forma independiente como de ofrecer diversas opciones de conectividad en la nube. Ofrece un mayor nivel de supervisión y agregación de información, optimizando el consumo de energía y manteniendo el confort de los usuarios.

Este proyecto es una evolución del proyecto AI-BEMS, un esfuerzo conjunto en el que participan investigadores del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, Iberdrola, la Universidad Hamad Bin Khalifa de Doha (Qatar) y la empresa qatarí de suministro de electricidad y agua Kahramaa. El proyecto AI-BEMS se centra en la creación de sistemas de gestión de la energía que permitan a los usuarios controlar los elementos y equipos eléctricos de sus hogares y lugares de trabajo para mejorar la eficiencia energética.

Miembros de Iberdrola Retail e Investigadores de la USAL en Madrid

Este proyecto generará un importante ahorro en el consumo eléctrico de los hogares, lo que beneficiará tanto al planeta, ayudando a combatir el cambio climático como a los consumidores, que podrán ahorrar dinero.