Los alumnos del Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, de la Universidad de Salamanca, han podido comprobar, de primera mano, los avances en el proyecto PILL-E. Este proyecto surge dentro de la convocatoria Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Salamanca y se saca adelante gracias al trabajo realizado dentro de la asignatura "Emprendimiento", en la que nuestro compañero en BISITE, Javier Parra, es el profesor; el trabajo de los alumnos de la asignatura y la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Béjar y Comarca (AFABECO).

PILL-E es un dispositivo innovador diseñado para facilitar la interacción entre el paciente y la máquina durante la fase de toma de medicamentos. Específicamente diseñado para pacientes con demencias avanzadas, este pastillero interactivo representa un hito en el tratamiento de estas enfermedades en España. Su objetivo principal es brindar una ayuda directa al paciente, mejorando así su calidad de vida y la efectividad de su tratamiento.

Durante la charla celebrada en el edificio de I+D+i de la Universidad de Salamanca, Federico López Simón, uno de los estudiantes del máster, presentó la propuesta del dispositivo, dentro de la asignatura "Emprendimiento", coordinada por el profesor Javier Parra, a los estudiantes de la asignatura "Las TICs en la evaluación-intervención de personas con demencia de Alzheimer y su entorno". Durante la presentación también estuvo presente Beatriz García, directora de AFABECO, manifestando su apoyo a este proyecto, algo fundamental para lograr su éxito.

La creación de PILL-E representa un esfuerzo colaborativo entre los estudiantes, la investigación y las asociaciones de pacientes, demostrando el poder de la colaboración en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos de salud más apremiantes. Este dispositivo no solo promete mejorar el tratamiento de los pacientes con demencias avanzadas, sino que también ofrece esperanza y apoyo a las familias afectadas por esta enfermedad.