En el dinámico escenario de la energía y la sostenibilidad, surge el proyecto idrECO, una propuesta del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, junto con investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad Politécnica de Cataluña.  Con la finalidad de afrontar los retos apremiantes del cambio climático, esta iniciativa busca redefinir el panorama energético mediante Comunidades de Energía Renovable (REC) inteligentes y eficientes.

idrECO va más allá de la innovación tecnológica, es un esfuerzo multidisciplinario que abarca ingeniería, tecnología y ciencias sociales. Su objetivo central es desarrollar modelos de negocio y casos de uso innovadores para REC, utilizando tecnologías digitales avanzadas. Este enfoque dual pretende optimizar la operación de las comunidades y fomentar la participación activa de usuarios y la sociedad.

Subproyectos estratégicos de idrECO

El proyecto se divide en cuatro subproyectos estratégicos, cada uno vital para el éxito de las REC:

• BESS4REC: Optimizando el almacenamiento de energía y sistemas de baterías para mejorar la flexibilidad y la interacción con la red eléctrica.

• MKT4REC: Desarrollando nuevos modelos de negocio y herramientas de mercado para RECs, explorando mercados dinámicos y democratizados.

• DIG4REC: Creando una plataforma digital e inteligencia para gestionar comunidades, aplicando técnicas avanzadas de procesamiento de datos e inteligencia artificial.

• ACC4REC: Mejorando la aceptación social y la participación del usuario en las REC, utilizando enfoques de co-creación y diseño centrado en el usuario.

idrECO no solo aspira a liderar la transformación del sector energético, sino a posicionar a los usuarios en el corazón de las REC. La visión abarca desde modelos de negocio sostenibles hasta la democratización del acceso a las energías renovables. La ambición es clara: convertirse en un referente internacional en el desarrollo de soluciones para comunidades de energía renovable.

Avances tecnológicos y sociales

idrECO no solo impulsa tecnologías avanzadas, como plataformas digitales e inteligencia artificial, sino que también promueve avances sociales. Desde aspectos éticos hasta la justicia energética, idrECO busca equidad y participación en el sector energético, utilizando la tecnología como medio para alcanzar mejoras sociales significativas.

El proyecto idrECO en el cual colabora el grupo BISITE, representa un esfuerzo colectivo y multidisciplinario para abordar desafíos energéticos y sostenibles. Desde innovaciones tecnológicas hasta modelos de negocio sostenibles, idrECO se presenta como un hito en la transición hacia un futuro energético más sostenible y equitativo.