Desde hace años se busca la forma de desarrollar una tecnología que permita a las agencias y operadores poner en marcha un billete digital multimodal que permita ser más eficientes en la gestión y ofrecer mejor servicio al cliente. Millones de usuarios se desesperan cada año al tener que manejar varios billetes cuando hacen uso de varios medios de transporte en el mismo viaje y la situación empeora cuando se cancela o se pierde alguna conexión, pues esto genera un gran problema para el cliente y la agencia.

El consorcio formado por la Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación BISITE, y Tourism Data Driven Solutions (TDDS) ha logrado generar el primer billete digital multimodal soportado por un único QR. Se trata de OnePass, un software basado en tecnología blockchain e inteligencia artificial que permite la generación de billetes digitales multimodales al servicio del sector de viajes. Todo tipo de medio de transporte que esté digitalizado se puede incluir en OnePass, generando un solo código de identificación (QR) para todos los billetes emitidos.

Además, gracias a sus modelos de Machine Learning y Deep learning (Inteligencia Artificial), desarrollados por los investigadores de BISITE (Universidad de Salamanca), corrige de manera automática cualquier disrupción y puede generar recomendaciones y desarrollo de servicios, productos y viajes personalizados.

El billete estará cubierto con un seguro integral, que responderá ante cualquier disrupción que se pueda producir en el viaje.

OnePass está apoyado financieramente por el programa RETOS del Ministerio de Ciencia e Investigación de España debido a su gran componente de I+D+i y ha entrado en el proceso del programa de Aceleración de la UE. Además, se encuentra en búsqueda de socios inversores para hacer su escalada internacional lo más rápido posible. Este software está diseñado para que las agencias de viajes puedan ofrecer billetes digitales multimodales a sus clientes, recuperando su protagonismo en el sector viajes.

Un único QR para todos los billetes

OnePass permite recoger la información individual de cada trayecto y generar un único QR identificativo con toda la información integrada. En caso de cambios en la ruta, el QR se mantiene inalterado, lo que evita el problema de volver a enviar los nuevos documentos de viaje al pasajero. Esta es una innovación largamente esperada por las agencias de viajes, que recuperan protagonismo en el sector gracias a esta solución.

Además, la IA permitirá reaccionar automáticamente ante cualquier disrupción y replantear la continuidad del viaje en base a reglas fijadas por el cliente o la agencia, permitiendo que el cliente siga su curso con nuevos billetes o rutas alternativas.

Por otro lado, el sistema permite la captura de información, análisis de datos y representación de la información, así como crear patrones de comportamiento de los usuarios.

Smart Travel Tech

OnePass se suma a las nuevas tecnologías vinculadas a los Destinos Turísticos Inteligentes y ya está reconocida por SEGITTUR en su Directorio de Soluciones.

Mejora la experiencia del cliente, ya que este tendrá un único QR para todas sus reservas hasta el destino final y vuelta y estará cubierto por un seguro integral en el viaje, que cubrirá cualquier disrupción en el viaje.

Además, aporta gran valor a las Agencias de Viajes, que recuperan su protagonismo y generan grandes eficiencias en la gestión integral de los viajes.