Salamanca acoge esta semana un evento referente en materia de emprendimiento e innovación, Startup Olé 2023. Iniciativa que busca conectar a startups, inversores, corporaciones, universidades, medios de comunicación y organismos públicos para impulsar la innovación y la colaboración. En este contexto, representantes del proyecto LIFE Vía de la Plata han estado presente en el stand del Grupo de Investigación BISITE, uno de los socios del proyecto, donde se han presentado los detalles del proyecto, sus objetivos y las acciones desarrolladas, con especial énfasis en la dimensión tecnológica del mismo.

María José Coca, Concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca.

Tras una presentación inicial a cargo de la Concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, María José Coca, los técnicos responsables de su ejecución han explicado las acciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata, que creará un gran corredor verde a través de los 6,9 km de esta vía pecuaria a su paso por Salamanca.

Presentación de las acciones técnicas del proyecto

El equipo técnico ha centrado la presentación en uno de los aspectos más innovadores de este proyecto: la monitorización de las acciones llevadas a cabo para poder planificar mejor las actuaciones futuras y anticipar posibles escenarios que ayuden a mitigar el cambio climático en la ciudad. En este sentido, Sergio Alonso, investigador del Grupo de Investigación BISITE, presentó un modelo de Machine Learning desarrollado en el proyecto, para el análisis urbano, basado en técnicas de aprendizaje no supervisado a través de tecnología que permite segmentar las zonas de la ciudad aplicando distintas variables y estableciendo zonas climáticas diferenciadas a nivel local.

Sergio Alonso, investigador del Grupo de Investigación BISITE

Este Modelo, que ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y liderado por el arquitecto Román Andrés, se incluye dentro de las acciones de replicabilidad del proyecto LIFE Vía de la Plata y la generación de distintos modelos de utilidad o herramientas para la toma de decisiones que sirvan para aplicar medidas eficaces para favorecer la adaptación climática de Salamanca y otras ciudades europeas.

Román Andrés Bondía, arquitecto y técnico del proyecto

Tras esta presentación, el proyecto LIFE Vía de la Plata prolongará su presencia durante el resto de la jornada a través de vídeos explicativos para acercar sus acciones y objetivos a los asistentes al evento.

Startup Olé se celebra entre el 4 y el 7 de septiembre y reúne a más de 500 ponentes de primera fila y más de 180 startups. Entre los temas que aborda esta edición se encuentran la digitalización, la sostenibilidad, la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad, la educación, la salud, el turismo o la movilidad.