Los socios del proyecto QFORTE “Enhancement of Quality Assurance in Higher Education System in Moldova”, se han reunido para celebrar la conferencia de clausura del proyecto a fin de presentar los resultados e informes de evaluación, las acreditaciones institucionales internacionales e identificar los objetivos que se han cumplido a lo largo de estos años. 

Las sesiones se llevaron a cabo a lo largo de dos días, comenzando con la  bienvenida por parte de los representantes de las instituciones moldavas. Durante la primera sesión se presentaron los resultados del fortalecimiento de la calidad del sistema de la educación superior en Moldavia, además de la presentación de la percepción de los stakeholders sobre la acreditación institucional. 

La jornada continuó con  la participación de nuestras compañeras, Marta Plaza y Ana Belén Gil, en la sesión titulada “El desarrollo del aseguramiento de la calidad  en la República de Moldavia: Perspectivas desde el extranjero”. 

El segundo día de clausura se centró en la explicación de la maximización de la exploración, la sostenibilidad, el impacto, finalizando con el informe final del proyecto QFORTE. 

Sobre  QFORTE

El proyecto QFORTE es una iniciativa financiada con el apoyo de la Comisión Europea dentro del programa Erasmus +, una acción innovadora destinada a fortalecer la garantía de calidad en el sistema de educación superior de Moldavia. QFORTE busca contribuir a una integración más profunda del país en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de mejoras significativas en la calidad educativa, a partir de la implantación de sistemas de acreditación y calidad del sistema universitario moldavo.

El proyecto busca garantizar que las opiniones del sector universitario se tengan en cuenta en las discusiones de política a nivel nacional sobre garantía de calidad interna y externa. También apoya a sus miembros en el desarrollo de sistemas de calidad internos y busca promover culturas de calidad institucional.

Las iniciativas a corto plazo del proyecto se centraron en la participación de los stakeholders, la elaboración de legislación y el fortalecimiento de capacidades mediante talleres de formación y programas piloto. Las actualizaciones de infraestructura y tecnología, incluyendo el lanzamiento de una plataforma de gestión de QA y sistemas de datos. 

Por su parte, los objetivos a largo plazo implicaron la integración legislativa, formación integral y asociaciones con entidades internacionales. Se establecieron bucles de monitoreo y retroalimentación con KPI. Se crearon departamentos institucionales de QA, asegurando financiamiento continuo. La acreditación internacional se mejoró mediante orientación, apoyo financiero y comparación con estándares globales de competitividad.

 
Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas