La Cátedra de Ciberseguridad CyberChain coordinada por la  Universidad de Salamanca y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), lanzan la primera edición del curso “Blockchain, identidades autosoberanas y aspectos legales”, una formación online y gratuita, disponible en la plataforma e4you. 

La formación tiene como finalidad brindar una experiencia de aprendizaje completa, donde los estudiantes puedan vincular teoría, práctica y un análisis crítico de la tecnología blockchain. El curso busca minimizar la distancia entre las necesidades del sector y los profesionales altamente cualificados que pueden prestar estos servicios. Para ello, 

se explicarán los conceptos básicos de Blockchain, su historia y evolución, además de las aplicaciones y casos de uso en diferentes industrias.

Durante el curso se analizará también la implicación de la ciberseguridad en la tecnología Blockchain. Esta, por sí misma no es inmune a ciberataques o fraudes y se conocen los diferentes ataques que pueden sufrir (ataques de enrutamiento, de Sybil, del 51% o incluso de phishing), por lo que a lo largo del curso se prestará especial atención a los aspectos de ciberseguridad para que todos los asistentes aprendan a diseñar soluciones basadas en tecnología Blockchain optimizando sus niveles de seguridad. 

Asimismo, se abordarán las identidades soberanas, los principios de las identidades autogestionadas con smart contracts, la integración de la gestión de identidades y accesos en Blockchain, las billeteras digitales y la gestión de activos. Todo ello, afianzado en los aspectos legales, que se revisarán de forma teórica y práctica, para garantizar el cumplimiento de las diferentes normativas que aplican, con un foco especial al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

La iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década.

Los interesados en realizar la formación pueden ver más detalles acerca del curso e inscribirse en el siguiente enlace

 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas