El pasado viernes tuvo lugar el III Taller sobre Tecnologías de Información y Comunicación Disruptivas para la Innovación y la Transformación Digital organizado por Grupo de Investigación BISITE en el marco del proyecto DISRUPTIVE. El evento se realizó de forma online y reunió a los socios del proyectos y expertos internacionales, para discutir sobre los retos y oportunidades que presentan las tecnologías disruptivas para la sociedad.

Eugenia Pérez Pons durante el workshop

El taller pretende difundir y discutir acerca de los problemas, desafíos y beneficios del uso que presentan las tecnologías digitales disruptivas en la actualidad, tales como el Internet de las cosas, el Big data, la computación en la nube, o la robótica colaborativa. Así, la jornada entroncará directamente con el sentido de DISRUPTIVE, el apoyo a la transformación digital en curso en la sociedad, sobre todo en el Espacio Transfronterizo de España-Portugal.

El evento sirvió de escenario para conocer iniciativas en torno a la digitalización de las ciudades y de sus ciudadanos. En este sentido, representantes del proyecto CHROMOSOME presentaron los avances de su idea, la cual tiene como objetivo desarrollar servicios basados en el IoT y una infraestructura de automatización que apoye un cambio de comportamiento en los consumidores residenciales de energía, hacia hábitos más eficientes sin comprometer su confort. Las pruebas piloto se están llevando a cabo en viviendas sociales en Salamanca, a partir de la instalación de sensores orientados a las casas inteligentes.

Juan Manuel Corchado durante el workshop de DISRUPTIVE

DISRUPTIVE es un proyecto de cooperación entre España y Portugal financiado por los fondos Interreg de la Unión Europea, con el que se busca generalizar el uso de las tecnologías disruptivas en la industria comunitaria.

Gracias a los socios en España CARTIF, en Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Universidad de Valladolid y el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, y en Portugal, el Instituto Superior de Ingeniería de Porto, el Instituto Politécnico de Bragança y PRODUTECH, ha sido un éxito la jornada.