LIFE Vía de la Plata, el proyecto que busca crear un modelo de adaptación al cambio climático en Salamanca ya está en marcha y, en grupo BISITE estamos trabajando en todo el desarrollo tecnológico que involucra esta gran iniciativa. Plantear soluciones al cambio climático y promover la eficiencia energética, para convertir a Salamanca en una Smart City sostenible, ecológica y segura.

El proyecto tiene como objetivo la construcción de Infraestructuras Verdes y la mejora de Servicios Ecosistémicos, a partir de la implementación de estrategias concretas, por ejemplo, integrar 6 elementos clave: ciudad patrimonial, adaptación al cambio climático, infraestructura verde, servicios ecosistémicos, Big Data y participación ciudadana. Además, Monitorear y controlar el estado de los servicios ecosistémicos en la ciudad con indicadores técnicos innovadores de procesamiento inteligente de datos y, por último, promover la participación ciudadana, la capacitación y la difusión de información.

 

Fuente: Savia Salamanca

La iniciativa está alineada con la estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático y, enmarcado en el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la Unión Europea, basado en la premisa “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”. En este sentido, si se cumplen todas las expectativitas, se pretende replicar en otras 15 ciudades patrimoniales de España y 40 en el resto de Europa.

Salamanca apuesta por convertirse en una Smart City 

Las Smart cities tienen como premisa la sostenibilidad y avocar por la mejora de nuestro medioambiente, con LIFE Vía de la Plata queremos conservar los centros históricos de ciudades patrimonio de la humanidad como Salamanca, a la vez que establecemos las bases técnicas y metodológicas para la construcción de infraestructuras verdes urbanas en la ciudad.

Life Vía de la Plata Salamanca

Un proyecto coordinado por el Patronato Municipal De Vivienda Y Urbanismo del Ayuntamiento De Salamanca, cofinanciado por la Comisión Europea en cual participan la Universidad de Salamanca, Universidad Del País Vasco (UPV-EHU) y el Ayuntamiento de Salamanca.

Desde grupo de investigación BISITE trabajamos en pro del desarrollo de las ciudades inteligentes, por tanto, además de participar en proyectos como este, impulsamos la formación de especialistas con nuestro Máster en Smart Cities por la Universidad de Salamanca, a fin de formar profesionales capaces de dirigir y coordinar proyectos para las urbes inteligentes. 

 

LIFE VIA DE LA PLATA (LIFE19 CCA/ES/001188) 

Proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas