Estamos muy orgullosos porque hemos presentado en sociedad el proyecto LIFE vía de la Plata, un proyecto de gran relevancia en la Smart City en el cual participamos con otros cinco socios, interesados en aportar soluciones ambientales en Salamanca, una de las ciudades patrimonio de la humanidad.  El objetivo principal del proyecto es crear un modelo de adaptación al cambio climático a través de la construcción de la infraestructura verde y la mejora de los servicios del ecosistema.

El proyecto está enmarcado en el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) de la Unión Europea, basado en la premisa “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

Para le ejecución de este, se llevará a cabo un proyecto piloto para servir como punto de partida para la construcción de la infraestructura verde en la ciudad, a partir de esa prueba se va a monitorizar y validar la efectividad de 41 acciones tipo. Esto se realizará en 6 áreas piloto a lo largo de la ruta ganadera "Vía de la Plata" (actual Camino de Santiago) que atraviesa la ciudad de Norte a Sur cruzando toda el área del centro patrimonial.

Una gran iniciativa que nos permitirá desarrollar, implantar y validar tecnología innovadora de comunicaciones, control, sensorización y trazabilidad. Un proyecto en el que la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Edge Computing se unen para crear un nuevo concepto de smart city. Además, permitirá mejorar la biodiversidad, regular el tráfico, gestionar el riego, crear zonas verdes, limitar el uso del suelo y proteger las unidades ambientales y los hábitats urbanos.

En LIFE Vía de la Plata haremos participes a toda sociedad a través de la participación, capacitación y la difusión, para que los ciudadanos sean más conscientes, más activos y mejor preparados para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Una gran oportunidad para nuestra provincia y un aporte para el medio ambiente que realizamos desde la Universidad de Salamanca, involucrando grupos de investigación de la institución, como BISITE, el Grupo de Geociencias y Cambio Climático y el Área de Ingeniería Hidráulica, Además, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad del País Vasco

El proyecto LIFE VIA DE LA PLATA está cofinanciado por el programa LIFE (LIFE19 CCA/ES/001188).