El Ministerio de Industria financia el Proyecto Prisma, con expediente TSI-101000-2016-008, mediante los fondos europeos FEDER , que está siendo desarrollado por Isotrol y la Universidad de Salamanca a través del Grupo de Investigación BISITE. Estos fondos tienen como objetivo promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad.

El propósito de Prisma será la creación de una plataforma informática para el manejo de datos en empresas, con el objetivo de optimizar todos los pasos dentro de un proceso industrial. Mediante esta plataforma se podrá realizar una planificación y gestión de la fabricación de productos mucho más eficiente.

Este proyecto es un paso más en el desarrollo de la Industria 4.0 en la que el Internet de las Cosas gana cada vez más peso. El dinamismo del mercado hace que se precisen productos cada vez más competitivos. La cuarta revolución industrial lleva implícitos una reducción de gastos mediante la optimización de los recursos y una digitalización que aporte mayor información, consiguiendo que el proceso sea mucho más eficaz.

El objetivo del proyecto PRISMA es contribuir en esta área, mediante la aplicación de diversas técnicas como la digitalización y conexión en todas las partes del proceso lleva a la utilización del Big Data, Predictive Data Analytics, gestión avanzada de bases de conocimiento, etc. Así como el desarrollo de los modelos de control y la utilización eficiente de los datos recogidos en el proceso industrial. Con las estadísticas extraídas y analizadas tras el estudio de estos datos las empresas podrán desechar o modificar los procesos ineficientes y potenciar aquellos que son eficientes, llevándolos a su máxima productividad.

El proyecto viene desarrollándose desde octubre de 2016 y tendrá una duración de dos años, estando su final programado para diciembre de 2018. Para entonces se espera que la industria 4.0 haya alcanzado una gran madurez, convirtiendo el proceso industrial en un camino digitalizado en el que la extracción de todos los datos posibles y la utilización de estos como base predictiva será fundamental. Las empresas requieren esta tecnología para lograr una máxima competitividad, reduciendo los gastos derivados de procesos no eficientes y poco productivos. En el caso de la plataforma desarrollada por Prisma se logrará eliminar todos aquellos productos defectuosos, y errores que se pueden dar en la industria, gracias a un sistema predictivo que basa su funcionamiento en datos recogidos del propio proceso.

Toda la información del desarrollo del proyecto PRISMA en la web: https://prisma-project.usal.es/