La monitorización de datos en diferentes ámbitos y posterior control inteligente se ha convertido en un campo relevante de investigación y desarrollo que se puede aplicar en diversos campos: pacientes, ancianos, animales, cosechas o suelos.

Este hecho motivó el nacimiento del proyecto EKRUCAmI en 2013, el cual ha sido desarrollado hasta finales del pasado año en el marco de una fructífera colaboración internacional entre el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), la Universitdad Catolica de Daegu (República de Corea), la Universidad Nacional de Sunchon (República de Corea) y el Grupo de Investigación BISITE (Universidad de Salamanca, España).

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del Marco del 7º programa de investigación y desarrollo tecnológico (FP7-PEOPLE-2012-IRSES. Marie Curie Action "International Research Staff Exchange Scheme". Referencia: 318878).

EKRUCAmI ha tenido como eje central la investigación que se está llevando a cabo en el uso de computación distribuida (UbiComp) e inteligencia ambiental (AmI), en el cuidado de la salud a través de entornos inteligentes y la monitorización agrícola, campo de interés y experiencia para los socios involucrados.

El proyecto monitoriza al objeto de estudio a través de teleobservación y sensores que recogen información relevante en el ámbito observado. Todos los datos recopilados son almacenados y alimentan de información a aplicaciones específicas que pueden ser consultadas por los agentes responsables del cuidado de los animales o los cultivos para una atención rápida en caso de emergencia. Además, los mencionados entornos observados pueden ser sometidos a un análisis específico que permita identificar eventos pasados cuya información es reutilizada de manera eficiente e inteligente, de modo que se establezcan patrones de comportamiento que sean útiles para una correcta gestión de las granjas o los cultivos.

En el ámbito agrícola, los datos recopilados son muy ricos y variados, desde la monitorización de plantas y cultivos, suelos o aspectos climáticos, entre otros. Esta información permite a los agricultores detectar problemas en etapas tempranas o incluso prevenir situaciones adversas, lo que supone una mejora de los resultados en la aplicación de tratamientos o prevención de enfermedades, lo que conlleva un aumento sustancial del rendimiento de los cultivos.

La gran ventaja del proyecto EKRUCAmI, es la gran variedad de aplicaciones del mismo. El desarrollo de este sistema permite su uso tanto en el ámbito de la agricultura como en el ámbito humano (pacientes enfermos o ancianos que requieren cuidados).

Algunos de las aplicaciones derivadas de esta investigación pueden ser consultadas en nuestra web:

EKRUCAmI se enmarca dentro de las líneas de investigación que nuestro grupo lleva desarrollando desde hace años y cuyos desarrollos han sido de utilidad en el mundo industrial. Además se integra con otras líneas de trabajo como son la tecnología médica o el internet de las cosas. No podemos pasar la oportunidad de agradecer la colaboración de las demás universidades colaboradoras en dicho proyecto y por supuesto el esfuerzo de nuestros compañeros del grupo Juan M. Corchado, Juan Francisco de Paz, Fernando de la Prieta, Sara Rodríguez, Pablo Chamoso y Gabriel Villarrubia.