Ya ha pasado más de un siglo desde el estreno “Fantasmagorie”, la primera película animada cuyos dibujos estaban hechos a mano, por el dibujante francés Émile Cohl. Los avances tecnológicos han jugado a favor de esta industria, que ha estado en constante evolución y nos ha permitido disfrutar de excelentes producciones realizadas ahora por ordenador: es lo que conocemos como animación digital.

¿Qué es la animación digital? 

Probablemente en algún momento hayas oído hablar sobre animación digital, pero… ¿sabes realmente qué significa?

La animación digital, también llamada animación 3D, busca dar vida a un personaje u objeto, ya sean dibujos, modelos creados por ordenador o fotografías, de tal manera que, al tener una secuencia de movimientos se vean los más reales posible. Estás son creadas a partir de programas o aplicaciones con ordenador, que ayudan a pulir y dar “alma” a los personajes. 

El proceso de la animación digital inicia con el diseño de los personajes u objetos, después de ello, se realiza el modelado de cada imagen o elemento que serán utilizados posteriormente en la escena. A partir de allí, pasamos a una parte fundamental de la animación. Se trata de la iluminación, en la cual se les da vida y dramatismo a las composiciones gráficas. Último paso, pero muy importante, es el renderizado, que tiene como objetivo capturar una imagen tomando como base cómo incide la luz en los objetos, al igual que en la vida real, y convertirla a un formato que sea legible por la mayoría de programas. 

¿Por qué estudiar animación digital? 

La industria de la animación ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Se estima que el valor de la industria de la animación a nivel mundial para el año 2020 alcanzó los 272.000 millones de dólares según la consultora Statista. Es un sector que está y seguirá en auge, por la gran demanda de producciones de este tipo.

En España esta industria está ganado cada vez más fuerza, los puestos de trabajo siguen aumentado y las ganas de hacerlo cada vez mejor también incrementan. Largometrajes como “Planet 51” y “Las aventuras de Tadeo Jones” han resultado un éxito, tanto en la calidad de la producción como en la recaudación mundial de taquilla.

Convertirte en especialista en animación 3D, te garantiza un futuro lleno de oportunidades en un sector en constante evolución, que demanda profesionales de distintos perfiles, ya sea como animador de personajes, director artístico, modelador 3D, diseñador de personajes, especialista en postproducción y así, un abanico de salidas profesionales para aquellos que desean convertirse en animador digital. 

José María Tejada "Chispi" profesor del Máster en Animación Digital

Nuestro Máster en Animación Digital por la Universidad de Salamanca lleva más de 10 años formando a especialistas en la materia, los cuales han participado y participan en importantes producciones nacionales e internacionales.

Tú puedes ser uno de ellos, puedes consultar más información para la próxima convocatoria.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas