El compromiso con la excelencia educativa es fundamental para el desarrollo sostenible y la competitividad global de cualquier nación. El proyecto QFORTE es una iniciativa innovadora destinada a fortalecer la garantía de calidad en el sistema de educación superior de Moldavia. QFORTE busca contribuir a una integración más profunda del país en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a través de mejoras significativas en la calidad educativa, a partir de la implantación de sistemas de acreditación y calidad del sistema universitario moldavo.

Financiado con el respaldo de la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+, el proyecto QFORTE se alinea con la visión de una Europa educativa unificada y competitiva. Reconociendo la importancia crítica de la calidad educativa en el panorama global actual, esta iniciativa se propone abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta Moldavia en su camino hacia la excelencia académica.

Socios de QFORTE, durante la visita a la Universidad de Leipzig.

Uno de los eventos destacados en el marco del proyecto QFORTE es la visita de estudio a la Universidad de Leipzig, Alemania, que tuvo lugar del 4 al 6 de marzo de 2024 y al cual asistieron nuestras compañeras Marta Plaza y Ana Belén Gil, en representación del Grupo de Investigación BISITE, socio de QFORTE. Este evento ofrece una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la acreditación institucional internacional y el desarrollo sostenible de las instituciones de educación superior. Durante la visita, se abordaron temas importantes, como la reflexión sobre los resultados de la evaluación institucional internacional, el desarrollo sostenible e internacionalización en la Universidad de Leipzig, y las lecciones aprendidas para el desarrollo del sistema de educación superior moldavo.

La participación en este evento no solo permite la adquisición de nuevos conocimientos y la exploración de mejores prácticas, sino que también fomenta una red de colaboración y apoyo entre las instituciones educativas de Moldavia y sus contrapartes internacionales. Al promover una cultura de calidad institucional y facilitar el intercambio de ideas, el Proyecto QFORTE está sentando las bases para un futuro más sólido y próspero para la educación superior en Moldavia.