El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, que también preside el AIR Institute (Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación), han firmado hoy un convenio de colaboración para continuar desarrollando la estrategia Salamanca Tech con la finalidad de posicionar a la ciudad como referente tecnológico del suroeste de Europa, con especialización en los ámbitos de biotecnología, logística, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT).

Firma del convenio para la iniciativa Salamanca Tech

Según explicó Carbayo, mediante este acuerdo, con una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2024 y una aportación municipal de 150.000 euros a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica, ambas partes convienen en la necesidad de colaborar en un programa que, por un lado, sea capaz de canalizar y hacer crecer los procesos de investigación, innovación y transferencia tecnológica hacia los sectores empresariales en los que la ciudad, y su área de influencia, atesoran ventajas y capacidades para generar valor y empleo de alta calidad.

En este sentido, el catedrático de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, comentó que esta estrategia tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevas empresas, atraer hasta Salamanca a grandes compañías nacionales e internacionales y con capacidad para mejorar la competitividad de las ya existentes y abrir puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes. Además, el profesor subrayó las buenas condiciones de Salamanca para consolidarse como ciudad tecnológica, y avanzó que pronto verán la luz nuevos e importantes proyectos en ese ámbito.

Juan M. Corchado durante la presentación de Salamanca Tech

Entre las actividades a desarrollar, destaca la organización de un congreso científico-técnico y empresarial de carácter internacional, con ponencias de investigadores y empresas de reconocido prestigio en el ámbito de la tecnología e informática, y el desarrollo del diseño de un Distrito Tecnológico que facilite la llegada a Salamanca e implantación de empresas del sector tecnológico.

Por otro lado, este convenio de colaboración permitirá la consolidación de Salamanca como uno de los grandes centros nacionales e internacionales de especialización de actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y distintos desarrollos del sector de las tecnologías de la comunicación, así como en la creación de contenidos digitales, los cuales han adquirido gran peso y proyección.

Salamanca Tech, un referente nacional e internacional

El alcalde recordó que este acuerdo se enmarca en las actuaciones previstas dentro del protocolo firmado entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad, para convertir a Salamanca y a su zona de influencia en un motor económico vinculado a la industria del conocimiento, la innovación, la investigación y la logística. “Salamanca Tech no es un proyecto de futuro. Es una realidad que es ya una referencia nacional e internacional de la que los salmantinos podemos presumir, porque está creando empleo de calidad, brinda oportunidades a nuestros jóvenes para desarrollar aquí su proyecto de vida y es capaz de atraer talento hasta nuestra tierra”, añadió Carbayo.

Fruto de esa colaboración institucional, Salamanca avanza con paso firme hacia un modelo económico complementario basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, que refuerza y cohabita con el modelo turístico y de servicios. Bajo la marca Salamanca Tech, la nueva industrialización de la ciudad se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las ya existentes, abriendo las puertas a nuevos sectores dentro de los mercados emergentes.

Carlos García Carbayo, presentando la nueva propuesta de Salamanca Tech

Carbayo puso de manifiesto la intensa actividad en un triángulo de talento e innovación que permite transformar ideas en proyectos de vida, principalmente para los jóvenes. Así, junto al Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, ya está a pleno rendimiento en el barrio de Chamberí el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, al que se añadirá el Espacio de Innovación Tecnológica; y en La Platina se ultima la construcción de Abioinnova, la Incubadora de Empresas de Biotecnología, Bioingeniería y Salud, dentro del nuevo Campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca.

“Es nuestro momento. El momento de Salamanca. Nuestra ciudad vive un periodo muy dulce en la ejecución de proyectos para que Salamanca continúe siendo la capital del talento y del conocimiento, y que nuestro nombre se asocie a la innovación y la creación de empleo, poniendo el enorme talento que atesora la ciudad al servicio de los salmantinos para mejorar su calidad de vida y construir entre todos una Salamanca mejor”, concluyó el alcalde.