El AIR Institute ha acogido, del 8 al 10 de enero, el Kick off meeting del proyecto europeo A catalyst for EuropeaN ClOUd Services in the era of data spaces, high-performance and edge computing” (NOUS). Se trata de una iniciativa con un consorcio robusto de 21 socios provenientes de 11 países europeos, que tiene como objetivo principal desarrollar la arquitectura de un Servicio Europeo en la Nube, un catalizador para la evolución de los servicios en la nube en la era de los espacios de datos, la computación de alto rendimiento y el borde de la red.

NOUS se presenta como un proveedor de infraestructura de servicio (IaaS) y plataforma de servicio (PaaS) en la nube, con una visión centrada en la descentralización. La meta es incorporar dispositivos periféricos, superordenadores y hasta ordenadores cuánticos a través de la red HPC, consolidando recursos computacionales y de almacenamiento de datos.

Socios del proyecto NOUS en la Universidad de Salamanca

El proyecto NOUS contempla tres tipos de componentes clave:

• Componentes computacionales: encargados de ejecutar los cálculos.

• Componentes de borde: responsables de comunicarse con dispositivos periféricos como sensores, actuadores y dispositivos IoT.

• Componentes de almacenamiento de datos: encargados del almacenamiento y gestión de datos.

Cada componente se investiga individualmente para lograr avances significativos. Sin embargo, el verdadero poder de NOUS radica en la sinergia de estos componentes, creando así una arquitectura de nube integral y servicios que permitirán a Europa procesar cantidades masivas de datos de manera eficiente.

El proyecto se desplegará en cuatro casos de uso que pondrán a prueba estas tecnologías en situaciones del mundo real, permitiendo que los líderes de la industria evalúen su eficacia. Con un enfoque en la colaboración, la arquitectura NOUS será de código abierto, fomentando la participación y capitalización por parte de empresas y organizaciones.

NOUS también se embarcará en una serie de talleres y actividades de colaboración con importantes entidades como Data Spaces Support Centre, Gaia-X, FIWARE y EOSC.

Socios del proyecto

Fundacion Instituto Internacional de Investigacion en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (AIR Institute), Aethon Engineering Single Member P.C., Universidad De Salamanca, National Center For Scientific Research, "Demokritos", Consorzio Interuniversitario Per L’ottimizzazione e La Ricerca Operativa, Telecom Italia Spa, Netcompany, Intrasoft Sa, Internet of Things Applications And Multi-Layer Development, Università Di Pisa, Unparallel Innovation, Lda, Katholieke Universiteit Leuven, Hewlett-Packard Hellas Epe, Eclipse Foundation Europe Gmbh, F6s Network Ireland, Dimosia Epicheirisi Ilektrismou Anonymi Etaireia, Arctur Racunalniski Inzeniring D.O.O., Aegis it Research Gmbh, Cs Group-France, Inesc Tec - Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores, Tecnologia e Ciência, Politecnico di Torino, Universita Degli Studi di Modena e Reggio Emilia.

NOUS – Project no. 101135927