La adopción de soluciones IoT está revolucionando la forma en que abordamos los desafíos en diversos sectores, y la ganadería no es una excepción. Investigadores del grupo BISITE de la Universidad de Salamanca, trabajan en LambIoT, un interesante proyecto en este ámbito, bajo el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE (PC_TCUE21-23_005). En este sentido, han desarrollado un sistema innovador para monitorear el consumo de leche de corderos durante su etapa de lactancia, brindando a los ganaderos un control sin precedentes sobre su rebaño.

La ganadería está experimentando una transformación impulsada por soluciones IoT, y las empresas están reconociendo los beneficios en términos de flexibilidad, adaptabilidad y mejora de la producción y la cadena de suministro. En este contexto, nace un proyecto revolucionario que se enfoca en mejorar el rendimiento cárnico a través del monitoreo inteligente del consumo de leche en corderos.

Monitorizando la lactancia de corderos con IoT

El núcleo de LambIoT es un prototipo capaz de detectar la presencia de corderos en la zona de lactancia. Utilizando crotales inteligentes RFID, el sistema identifica cada cordero y registra la cantidad de leche consumida por medio de una plataforma intuitiva. Esta innovadora solución no solo ofrece datos sobre el consumo individual, sino también sobre la posición de cada cordero y otra información relevante para los ganaderos.

La solución hardware se divide en varias partes clave. La detección animal se logra mediante barreras fotoeléctricas, mientras que la identificación animal utiliza sistemas basados en RFID. El consumo de leche se monitoriza con caudalímetros no invasivos, asegurando eficiencia y evitando problemas sanitarios.

Todos estos componentes están conectados a un PLC central, encargado de la adquisición, transmisión y control de datos. A través de métodos basados en inteligencia artificial y machine learning, se procesan los datos recopilados para predecir el rendimiento cárnico de cada cordero y otros parámetros cruciales.

Este sistema innovador ha sido sometido a rigurosas pruebas en una explotación ganadera real durante semanas, demostrando su eficacia y utilidad. Agradecemos al programa TCUE por brindar la oportunidad de desarrollar este proyecto, y confiamos en que los resultados obtenidos permitirán transferir este conocimiento a futuros desarrollos y proyectos en el mercado ganadero.

Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una herramienta invaluable para los ganaderos que buscan optimizar la producción y garantizar el bienestar de su rebaño, creando un camino más eficiente y sostenible en la industria ganadera.