En la intersección de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), el proyecto Ganadería IoT, liderado por el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, bajo el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE (PC_TCUE21-23_005), marca un hito en la evolución de la ganadería moderna. Este proyecto no solo impulsa la eficiencia de las granjas, sino que también redefine la relación entre la tecnología y el bienestar animal.

Ganadería IoT se fundamenta en la convergencia de sensores IoT, IA y análisis de datos para revolucionar el enfoque tradicional de la ganadería. El objetivo principal es mejorar el bienestar de los animales, al tiempo que se optimiza la producción y se reduce la dependencia de antibióticos.

Monitoreo y predicción con sensores IoT

Utilizando una variedad de sensores IoT, el proyecto monitoriza diversos aspectos del entorno y la salud del ganado. Desde la temperatura hasta el nivel de estrés, estos sensores recopilan datos que se almacenan en una capa denominada Smart Data. Este conjunto de información, procesado en un entorno de Big Data, se convierte en la piedra angular para entrenar modelos de IA que permiten visualizar y comprender mejor la relación entre los niveles ambientales de gases contaminantes y el estrés del ganado.

Además, se modelizan gráficos que ilustran cómo estas variables afectan la producción lechera. Este enfoque avanzado no solo beneficia a las grandes explotaciones ganaderas, sino que también capacita a las pequeñas, impulsando la economía circular.

Avanzando hacia objetivos de desarrollo sostenible

Ganadería IoT se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico sostenible y el trabajo decente. La visión trasciende lo técnico, abrazando el concepto de sostenibilidad y economía circular.

Este proyecto no solo transforma la forma en que entendemos la ganadería, sino que también está establece un estándar global. Colaboraciones en toda España y asociaciones internacionales en Europa, Oriente Medio y América refuerzan la idea de que la tecnología puede marcar la diferenia en la sostenibilidad y eficiencia de la ganadería.

Ganadería IoT, más que un proyecto, es un catalizador para una ganadería más ética, sostenible y tecnológicamente avanzada.