El programa STEM Talent Girl, que tiene como fin fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes a través de actividades, mentorías y formación especializada, ha iniciado una nueva edición de la mano de la Fundación ASTI.
Faltan vocaciones en las carreras STEM y el panorama es aún más desalentador en lo que respecta a la participación de las mujeres. A pesar de los avances en la igualdad de género, todavía existe una brecha importante en este ámbito, lo que se traduce en falta de diversidad y pérdida de talento femenino en campos de gran importancia para el avance tecnológico y científico. Por eso, iniciativas como Talent Girl son fundamentales para revertir esta situación. A través de programas como este, se busca inspirar a las jóvenes a seguir carreras en áreas STEM, rompiendo con los estereotipos de género y mostrando todo el potencial que pueden tener en estas disciplinas.
El Grupo de Investigación BISITE apuesta por el talento femenino y apoya esta iniciativa de forma directa con la participación de miembros de su equipo en el programa. Es el caso de Ana Belén Gil, profesora del Departamento de Informática y Automática, que participó en la jornada de bienvenida de la nueva edición de STEM Talent Girl.
Es fundamental la educación y la orientación desde edades tempranas, que desde la escuela se fomente el interés por las ciencias y las tecnologías y se brinde igualdad de oportunidades y apoyo a las niñas que muestran interés en estas áreas. El futuro de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas debe ser inclusivo y diverso, y para lograrlo es necesario trabajar en la captación y retención del talento femenino en estas áreas. Iniciativas como Talent Girl son un paso en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer.
¡El talento no tiene género!