El programa STEM Talent Girl, que tiene como fin fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes a través de actividades, mentorías y formación especializada, ha iniciado una nueva edición de la mano de la Fundación ASTI. 

Faltan vocaciones en las carreras STEM y el panorama es aún más desalentador en lo que respecta a la participación de las mujeres. A pesar de los avances en la igualdad de género, todavía existe una brecha importante en este ámbito, lo que se traduce en falta de diversidad y pérdida de talento femenino en campos de gran importancia para el avance tecnológico y científico. Por eso, iniciativas como Talent Girl son fundamentales para revertir esta situación. A través de programas como este, se busca inspirar a las jóvenes a seguir carreras en áreas STEM, rompiendo con los estereotipos de género y mostrando todo el potencial que pueden tener en estas disciplinas.

El Grupo de Investigación BISITE apuesta por el talento femenino y apoya esta iniciativa de forma directa con la participación de miembros de su equipo en el programa. Es el caso de Ana Belén Gil, profesora del Departamento de Informática y Automática, que participó en la jornada de bienvenida de la nueva edición de STEM Talent Girl.  

Es fundamental la educación y la orientación desde edades tempranas, que desde la escuela se fomente el interés por las ciencias y las tecnologías y se brinde igualdad de oportunidades y apoyo a las niñas que muestran interés en estas áreas. El futuro de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas debe ser inclusivo y diverso, y para lograrlo es necesario trabajar en la captación y retención del talento femenino en estas áreas. Iniciativas como Talent Girl son un paso en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer.

¡El talento no tiene género!

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas