Hoy se ha celebrado el workshop “Distributed Ledger Technologies", una interesante formación sobre blockchain, realizada por especialistas del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca en el marco del proyecto INNO4CFIS, una iniciativa que busca modernizar y hacer más eficiente el proceso de intercambio de créditos de carbono utilizando tecnologías digitales innovadoras.

La tecnología blockchain tiene un gran protagonismo dentro del proyecto INNO4CFIS, donde se aplicará gracias a la experiencia del Grupo BISITE en este ámbito. Dentro de las tareas se establece la implementación de tecnologías de blockchain ecológicas, el establecimiento de métodos que favorezcan la seguridad y eficiencia de las transacciones, el intercambio de créditos de carbono, la firma de contratos inteligentes y la creación de un esquema de certificación para créditos de carbono. 

Durante la introducción del taller, se abarcó un espectro más amplio de tecnologías descentralizadas y algoritmos esenciales para comprender el ecosistema de Tecnologías de Ledger Distribuido (DLT). Se explicó la relevancia de los relojes lógicos, que son fundamentales para mantener una secuencia de eventos consistente en sistemas distribuidos donde no hay un reloj central.

Desarrollo del taller 

Además, a lo largo del taller se examinó el problema de los “generales bizantinos”, un concepto clave para entender cómo los sistemas descentralizados pueden alcanzar un consenso a pesar de la presencia de nodos fallidos o maliciosos. Este problema es especialmente pertinente en el contexto de las redes blockchain, donde la confianza y la seguridad son críticas. Adicionalmente, se discutió BITTORRENT como un ejemplo de protocolo descentralizado de compartición de archivos, demostrando cómo las tecnologías P2P pueden funcionar eficientemente a gran escala y en entornos no confiables. BITTORRENT ilustra la robustez de las redes descentralizadas y cómo estas pueden distribuir recursos y datos de manera efectiva sin un servidor centralizado.

Estos conceptos establecieron una base sólida para los participantes, permitiéndoles apreciar la complejidad y la ingeniería detrás de las DLTs y cómo las innovaciones en este campo están construyendo sobre fundamentos teóricos establecidos para crear sistemas más seguros, transparentes y descentralizados.

Bitcoin, Ethereum y las DLTs

Se utilizó Bitcoin como un ejemplo primordial para explicar los cimientos de las monedas digitales, abarcando desde la generación de hashes hasta la implementación de algoritmos de curvas elípticas, elementos esenciales para la seguridad y la integridad de la blockchain.

A continuación, el taller profundizó en Ethereum, examinando sus funcionalidades distintas, especialmente la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), que es fundamental para la ejecución de contratos inteligentes. Estos contratos inteligentes son programas autoejecutables que llevan a cabo acuerdos registrados en la blockchain, y son una parte vital de la infraestructura de Ethereum.

La parte final incluyó una discusión sobre las iniciativas ecológicas en blockchain, destacando cómo estas tecnologías pueden ser adaptadas para reducir su impacto ambiental. Se mencionaron diversos proyectos verdes que buscan mejorar la sostenibilidad en el ámbito de las DLTs.

Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer proyectos del grupo de investigación BISITE en los que se están implementando o investigando aplicaciones de blockchain en diferentes ámbitos, lo que proporcionó una perspectiva práctica y cercana sobre de cómo las DLTs se están utilizando para resolver problemas reales y crear nuevas oportunidades de negocio.

 

 

 

 
Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas