Recientemente, se ha celebrado la quinta edición de la ASI Innovation Week 2023. Un evento que analiza las tendencias y retos de la innovación para el sector industrial en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), se trata de un encuentro híbrido que tuvo lugar en el Campus de Maestrías y postgrados de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), ubicado en San Salvador y se transmitió de manera online. 

ASI Innovation Week se convirtió en el punto de encuentro de especialistas nacionales e internacionales, empresas interesadas en desarrollar la innovación y transformación, exposiciones de empresas de tecnología, participación de la academia y de emprendedores. Javier Parra Domínguez, investigador del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, participó en este encuentro junto con otros profesionales del sector para exponer sus conocimientos en el panel de discusión “Reinventando la educación“. En la mesa redonda también se dieron cita: la ministra. Mónica Gabriela Duarte, profesora del Tecnológico de Monterrey; la doctora Lissette Cristalina Canales de Ramírez, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales UTEC de Universidad Tecnológica de El Salvador; la doctora Karina de Castillo, gestora de Investigación de la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador; y como moderador, Pedro Argumedo, economista salvadoreño.

Durante su intervención, Javier Parra expuso algunas recomendaciones en pro de favorecer la relación educación-empresa, como la reinvención de la relación entre estos ámbitos para fomentar un ambiente innovador que facilite la expansión de operaciones existentes o la generación de nuevos productos, lo que requiere una serie de enfoques estratégicos y colaborativos. 

En este sentido, el investigador Javier Parra afirmó: “Un paso importante es el avance en la creación de programas de investigación conjunta que derivan en programas de educación ejecutiva personalizada. El entorno favorecedor de incubadoras y aceleradoras de empresas promueve la buena dirección de la investigación apoyada, además, en programas de prácticas que derivan en beneficios en campos técnicos avanzados. No hay que dejar de lado la importancia de los proyectos de innovación abierta y las publicaciones y divulgación conjunta, pudiendo mejorar la visibilidad de las investigaciones colaborativas y fomentar la discusión académica y profesional sobre determinadas áreas relevantes”. 

Este encuentro se ha convertido en un importante movimiento en el que abordan las temáticas que contribuirán a consolidar la industria de El Salvador, por eso, desde el Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca nos complace poder participar en este tipo de iniciativas que promueven ideas interesantes y consolidar nuevas alianzas. 

 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas