Salamanca acoge esta semana un encuentro internacional en el que destacados expertos del sector medioambiental de ámbito nacional y europeo debaten acerca de cómo las ciudades y, en concreto, aquellas que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, pueden desarrollar estrategias para afrontar los retos del cambio climático. El Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca acoge el Congreso LIFE Vía de la Plata, proyecto financiado por fondos europeos para crear un corredor verde en la antigua calzada romana que sirva como ejemplo para otras ciudades.

Distintas autoridades de la localidad se han dado cita en durante la apertura del congreso y a lo largo de otras actividades, entre ellas, la concejala de Medio Ambiente, María José Coca, quien destacó durante la apertura del congreso que el Ayuntamiento lidera una transformación integral de la ciudad, haciéndola aún más habitable, sostenible y saludable, para afrontar el futuro con muchas más garantías y poder atraer nuevas inversiones relacionadas con la economía verde.

Durante el congreso se están llevando a cabo diferentes charlas, talleres y demostraciones de acciones en sostenibilidad. El Grupo de Investigación BISITE ha participado con una ponencia titulada “LIFE Vía de la Plata: Machine Learning y zonas climáticas”, impartida por nuestro compañero Javier Parra y Román Andrés, arquitecto del Ayuntamiento de Salamanca e integrante del proyecto LIFE Vía de la Plata.

Javier Parra explicó la implicación en materia de tecnología que ha aportado el grupo BISITE, a través de la monitorización con estaciones de control y monitorización de Ecosystem Services, basadas en sensores, IoT, Cloud Computing e Inteligencia Artificial. Los datos recogidos por BISITE proceden de diferentes fuentes y son preprocesados y almacenados, para ser utilizados posteriormente por una plataforma inteligente y luego procesados para determinar las mejores acciones de acuerdo con los objetivos del proyecto. Una de las fuentes de datos más importantes procede de la red de estaciones MES instaladas en el proyecto.

Por su parte, Román Andrés, comentó la importancia de seleccionar los datos adecuados para que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning funcionen. LIFE Vía de la Plata ha construido su propio sistema para medir y evaluar el impacto de la infraestructura verde en la adaptación al cambio climático de las ciudades. En el mapa de temperatura superficial de Salamanca, las zonas en azul, son las que tienen menos temperaturas y corresponden a las principales zonas verdes de la ciudad.

Las actividades del Congreso LIFE Vía de la Plata seguirán a lo largo de hoy jueves y finalizarán mañana 10 de noviembre. Se pueden seguir de manera online o presencial. Aquí podéis ver más detalles del evento.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones pueden ser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.