La formación a distancia ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, los hábitos de la población en general han cambiado, por ello, cada día las universidades y centros educativos crean soluciones que mejoren la calidad de la educación. Las tecnologías juegan un papel importante en esta labor. En este sentido, el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, especialista en tecnologías aplicadas a diferentes ámbitos como la inteligencia artificial, blockchain, impresión 3D o la realidad aumentada, ha desarrollado el proyecto HoloMed – Sistema de Aprendizaje por Refuerzo para la Formación en la Medicina mediante proyecciones holográficas

El proyecto HoloMed, presentado bajo el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE (PC_TCUE18-20P_012), coordinado por Sara Rodríguez González y en el cual participan los investigadores del grupo BISITE, Ángel Martín Domínguez y Raúl López Blanco, aplica realidad virtual y modelos 3D a la formación a distancia en el ámbito sanitario. El proyecto se centra en los estudiantes de Medicina, aunque también puede ser útil para otros estudiantes universitarios, está concebido como un repositorio de modelos 3D que sirven para el aprendizaje de distintas disciplinas. 

holomed-BISITE

Situaciones adversas, como las vividas durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, aceleraron este tipo de soluciones, puesto que se evidenció la necesidad de alternativas para impartir una formación a distancia con las bondades de la presencialidad, sin disminuir la calidad. Los investigadores de BISITE diseñaron un repositorio de modelos 3D de células, huesos, músculos y demás que está desplegado en la nube, al cual se pueden ir añadiendo nuevos modelos según se van desarrollando o necesitando en función de las necesidades de cada cliente. 

El desarrollo cuenta también con un módulo basado en learning el cual permite a los usuarios conocer cuál ha sido su desempeño a la hora de visualizar los modelos 3D en la interfaz web del proyecto, además integra proyectores holográficos que se basan en tecnología de representación 3D con la cual los usuarios pueden visualizar en todo momento y en detalle los componentes del modelo 3D. Asimismo, seguir su progreso a través de una interfaz web responsiva que puede verse desde distintos dispositivos. 

La inteligencia artificial también juega un papel fundamental en este proyecto, la implementación de deep reinforcement learning​ o aprendizaje reforzado que permite adaptar los contenidos a la velocidad de aprendizaje del alumno o médico en formación que utilice la plataforma. 

HoloMed es, sin duda, una excelente solución a la formación a distancia de asignaturas que requieren de ejemplos más reales para su comprensión o práctica.

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