Nuestra compañera, Marta Plaza, ha participado en la reunión global de Living Labs, “Open Living Labs Day”, celebrada del 21 al 23 de septiembre de 2023, en Barcelona. Se trata de una actividad en la cual participa el proyecto GILL, del cual forma parte el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca. 

El primer día se celebró el workshop “Building a Gendered Innovation Living Lab for Living Labs: from concept to design, sustainability and dissemination”. Los participantes han contado con las herramientas y metodologías existentes para desarrollar una organización con perspectiva de género, además, han debatido todos los aspectos transversales de la cocreación, desde las barreras hasta las buenas prácticas y los resultados esperados, con un enfoque en el género y la diversidad. 

Marta Plaza, durante workshop en el  Open Living Labs Day 

El segundo día del evento estuvo marcado por un interesante debate, en el cual se presentó la visión política de la CE sobre la innovación con perspectiva de género, así como algunos enfoques concretos de la comunidad ENoLL Living Lab y proyectos como GILL para abordar los desafíos de la actualidad, en los cambios organizativos y culturales necesarios en el lugar de trabajo para apoyar no solo el desarrollo profesional y las prácticas educativas, sino también para desarrollar tecnologías e innovación que sean más justas e inclusivas. Los ponentes han explicado sus puntos de vista, además de aportar ideas para brindar mayores oportunidades en materia de innovación con perspectiva de género.

El proyecto GILL como catalizador de iniciativas de género

GILL desarrollará un centro paneuropeo, virtual, de aprendizaje colaborativo, que incorpora y se basa en los principios del Living Lab (LL), que proporcionará información, herramientas, métodos y un entorno colaborativo para transformar individuos, equipos y práctica organizacional. Esta solución garantizará que la innovación con perspectiva de género y la cultura que la respalde estén plenamente integradas en todas las etapas del proceso de innovación, en lugar de ser simplemente un extra, y garantizará el género y la diversidad en el diseño de productos, las tecnologías y la innovación.

 
Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas