Este jueves, 21 de septiembre, se ha celebrado en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid el Foro Nacional ‘Enfermedades Neurodegenerativas. ¿Cómo nos puede ayudar la tecnología?’. El objetivo del encuentro es identificar, con la presencia de numerosos expertos, los retos orientados a soluciones y tecnologías de aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas con estas enfermedades.

Además de especialistas de todo el país en enfermedades neurodegenerativas, se cuenta con un espacio para mostrar y probar diferentes tecnologías aplicadas a la salud, y es aquí donde colabora el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca con dos proyectos:

  • HERMES integra la inteligencia artificial para predecir crisis epilépticas con más de diez minutos de antelación. Se trata de combinar la capacidad de adaptación de la medicina regenerativa y las células madre con el control de una prótesis tecnológica, que incluye un chip que estimula eléctricamente dichas células.
  • InTrack es un dispositivo electrónico utilizado en el cuerpo que surge de la necesidad de contar con una herramienta que permita conocer la evolución de un paciente en su recuperación de rodilla. El dispositivo consiste en una órtesis que incluye acelerómetros de nueve ejes que permiten medir el ángulo de giro de la rodilla.

HERMES se encuentra en estado muy avanzado y, con la coordinación y colaboración de laboratorios de toda Europa junto a BISITE y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), hace uso de modelos como GPT-4 o transformers para tratar con señales cerebrales y lograr los objetivos.

Por otro lado, en el marco de la Convocatoria de Ayudas para proyectos de investigación en ciencia y tecnología aplicada a la actividad física beneficiosa para la salud (AFBS) y la medicina deportiva con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionada por el Consejo Superior de Deportes en su papel de institución de fomento (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU), ha sido financiado el desarrollo del proyecto “InTrack - Intelligent tracking of articulations in recently operated athletes”. 

El Foro Nacional de Enfermedades Neurogenerativas está dirigido a gestores sanitarios y de salud, profesionales de la rama sanitaria y asistencial, empresas tecnológicas orientadas al sector de la salud y los cuidados, así como otras organizaciones que desean conocer el estado actual de la tecnología. Su celebración, con la presencia de expertos de entidades como ITCL, ICE, SIVI, ARSOFT, el Programa Centr@tec y la Junta de Castilla y León, ha incluido presentaciones que reflejan la importancia de aunar los avances para continuar trabajando en la mejora de la salud a través de un punto de vista científico, social y tecnológico.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas