La agricultura y la ganadería son sectores fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea actúa en este sector mediante la agricultura del carbono y en esa línea ha promovido el desarrollo de diversas acciones entre las que figura “Nature-Based Business Model and Emerging Innovations to enhance Carbon Farming Initiatives (CFIs) while preserving Biodiversity, Water Security and Soil Health”, destacado proyecto con un presupuesto de casi 10 millones de euros que se financiará mediante el nuevo instrumento ‘i3’, o Interregional Innovation Investments, que tiene como objetivo fomentar la innovación por medio de una especialización inteligente y la colaboración entre regiones de la UE. La Universidad de Salamanca participa en esta importante iniciativa a través del Grupo de Investigación BISITE.

Esta semana se están celebrando en Roma, en la sede de la Agencia Espacial Italiana, las jornadas de lanzamiento del proyecto y el catedrático Juan Manuel Corchado ha asistido a su arranque acompañado de Marta Plaza y Diego Valdeolmillos, miembros de su grupo, ya que la Universidad de Salamanca será la encargada de desarrollar las acciones relacionadas con el blockchain y la parte relativa a la Inteligencia Artificial.

El proyecto "Modelo de negocio basado en la naturaleza e innovaciones emergentes para mejorar las iniciativas de agricultura de carbono (CFI) al tiempo que preserva la biodiversidad, la seguridad hídrica y la salud del suelo", coordinado por la Fondazione E. Amaldi, tiene un doble objetivo: por un lado, busca promover las prácticas de reforestación con las que aumentar la absorción de CO2, favoreciendo al mismo tiempo beneficios colaterales medioambientales cruciales, como la producción sostenible de agua dulce, la restauración de tierras secas y suelos y la promoción de la biodiversidad; y por otro, tiene como reto financiar el impulso de tecnologías altamente innovadoras promovidas por pymes a través de un sistema en cascada que financiará un mínimo de 42 empresas.

La implementación de tecnologías de blockchain ecológicas, el establecimiento de métodos que favorezcan la seguridad y eficiencia de las transacciones, el intercambio de créditos de carbono, la firma de contratos inteligentes y la creación de un esquema de certificación para créditos de carbono resumen los retos que deberá llevar a cabo el Grupo de Investigación BISITE. En definitiva, se trata de modernizar y hacer más eficiente el proceso de intercambio de créditos de carbono utilizando tecnologías digitales innovadoras, siempre con un enfoque en la sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad.

La Universidad de Salamanca, a través de BISITE, colaborará en el proyecto de tres años de duración con la Fondazione E. Arnald, Planet, Treedom, Space4Good, CNR, F6S, ABCORP, CIRCONNACT, NTUA, AINIA, NOVOBIOM, TREEO y RANCHO.