En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, su aplicación en el ámbito de la salud y el deporte se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE han unido sus fuerzas en un emocionante proyecto llamado InTrack, que tiene como objetivo revolucionar la rehabilitación de atletas a través del uso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El proyecto InTrack

"En el marco de la Convocatoria de Ayudas para proyectos de investigación en ciencia y tecnología aplicada a la actividad física beneficiosa para la salud (AFBS) y la medicina deportiva con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionada por el Consejo Superior de Deportes en su papel de institución de fomento (Plan de Recuperación,  Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU), ha sido financiado el desarrollo del proyecto “InTrack - Intelligent tracking of articulations in recently operated athletes”. Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un sistema de monitoreo inteligente para la rehabilitación de atletas utilizando dispositivos wearables, que miden y registran la posición, rotación y flexión de las articulaciones de la rodilla y el codo.

En el mundo del deporte, especialmente después de una lesión, la rehabilitación adecuada y el seguimiento son cruciales para una recuperación exitosa y el regreso al rendimiento óptimo. Sin embargo, este proceso a menudo se ve obstaculizado por diversos factores, como la falta de adherencia al tratamiento, la necesidad de desplazamientos frecuentes y las características propias de la lesión. Aquí es donde entra en juego InTrack, que busca diagnosticar, prevenir y detectar obstáculos en la rehabilitación, permitiendo así una intervención temprana para optimizar la recuperación.

Funcionamiento de InTrack

InTrack se desarrolla mediante un dispositivo wearable de bajo coste que se adapta cómodamente a la extremidad del paciente, el proyecto también incluye una app de soporte y plataforma web. Este dispositivo registra en tiempo real la evolución de la función articular y proporciona datos sobre aspectos clave de la recuperación, como el dolor, el estado general del paciente y la aparición de complicaciones. Además, la plataforma de InTrack no solo presenta datos, sino que también fomenta la interacción entre los pacientes y los profesionales médicos, lo que mejora la motivación y el compromiso del paciente en su proceso de rehabilitación.

Beneficios Adicionales

Además de su aplicación en la rehabilitación de atletas, los datos recopilados por InTrack tienen un valor académico significativo. Estos datos cuantificados y ordenados sobre el movimiento articular pueden ser utilizados con fines de investigación y educativos, lo que contribuye al avance del conocimiento en el campo de la medicina deportiva.

InTrack es más que un proyecto tecnológico; es una puerta abierta hacia una rehabilitación más efectiva y personalizada para atletas que están trabajando duro para recuperar su rendimiento óptimo. Gracias a la colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE, la innovación y la tecnología se unen para brindar una nueva esperanza a aquellos que buscan recuperarse de manera exitosa y regresar a la actividad deportiva.