El proyecto LIFE Vía de la Plata en el cual participa el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y que creará un gran corredor verde a su paso por Salamanca, tiene, como uno de sus principales objetivos, la monitorización de las acciones llevadas a cabo para poder planificar mejor las actuaciones futuras y anticipar posibles escenarios que ayuden a mitigar el cambio climático en la ciudad. En este sentido, el proyecto ha desarrollado un modelo de Machine Learning para el análisis urbano, basado en técnicas de aprendizaje no supervisado a través de tecnología que permite segmentar las zonas de la ciudad aplicando distintas variables y estableciendo zonas climáticas diferenciadas a nivel local.

Este modelo utiliza datos de diversas fuentes, como información catastral, inventario de vegetación, índices de vegetación y de impermeabilización del suelo, así como temperaturas superficiales obtenidas por satélite. Con esta información, se han definido 6 clústeres o áreas con características distintas en la ciudad. Esto permite planificar actuaciones medioambientales y urbanas adaptadas a las necesidades específicas de cada zona y facilita el desarrollo sostenible de Salamanca.

El desarrollo de este estudio ha generado una serie de materiales disponibles para consulta en la web del proyecto LIFE Vía de la Plata y también a través de una serie de vídeos en los que responsables técnicos del proyecto desgranan los principales detalles de cómo se ha desarrollado este “Modelo de Machine Learning para la caracterización de la Ciudad Patrimonio de Salamanca mediante el análisis de la vegetación”, en una formación realizada para personal municipal.

Este Modelo, que ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, se incluye dentro de las acciones de replicabilidad del proyecto LIFE Vía de la Plata y la generación de distintos modelos de utilidad o herramientas para la toma de decisiones que sirvan para aplicar medidas eficaces para favorecer la adaptación climática de Salamanca y otras ciudades europeas

La implementación de la IoT en el proyecto LIFE Vía de la Plata es una muestra de cómo la tecnología puede ser aliada en la lucha contra el cambio climático, permitiendo una planificación más inteligente y sostenible en las ciudades históricas como Salamanca y otras ciudades europeas.