El Máster en "Smart Maritime & Surveying" del proyecto SMARTSEA avanza con el segundo cuatrimestre, el cual incluye una mezcla de clases presenciales (en línea) y de laboratorio. Los alumnos se están adentrando en el interesante mundo del Blockchain y de los beneficios que puede aportar en Smart Maritime.

El Blockchain o cadena de bloques se basa en información de primera mano que no puede ser franqueada, ya que los datos de la hoja anterior deben coincidir con la siguiente para que pueda funcionar. De esta manera se evitan errores por la multiplicación de información. El profesor Yeray Mezquita, especialista en Blockchain del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca introducirá a los alumnos del máster en una tecnología que cada vez cobra más valor por los múltiples beneficios que aporta.

Blockchain en Smart Maritime

Esta asignatura se centra en presentar el blockchain y sus características (fiabilidad, transparencia, seguridad). Se muestran los fundamentos de esta tecnología y el potencial de su aplicación en la Ingeniería Marítima del Futuro & Topografía Marítima incluyendo la trazabilidad de rutas/carga, registro inmutable de acciones/muestras/procedimientos, uso de contratos inteligentes para la automatización de operaciones/interacciones portuarias, gestión de obligaciones legales/seguridad (personal, autorizaciones, control de organismos públicos, etc.).

Los principales objetivos y competencias que adquieren los alumnos de este módulo son:

  1. Obtener un conocimiento general de la tecnología blockchain y sus aplicaciones,
  2. Entender los problemas propuestos y cómo resolverlos y optimizarlos utilizando la tecnología blockchain.
  3. Entender y aplicar los estándares y buenas prácticas de programación de blockchain.

El blockchain tiene innumerables beneficios y, en esta oportunidad se aplicarán para plantear soluciones que ayuden a mejorar la seguridad y fiabilidad en las operaciones de Smart Maritime. 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas