Hemos participado en la revisión final europea del proyecto COSIBAS por parte de ITEA. El objetivo de COSIBAS se basa en dar el siguiente paso en las aplicaciones y soluciones basadas en IoT, integrando tecnologías semánticas y cognitivas basadas en inteligencia artificial. La cantidad de datos está aumentando y requiere una sofisticada interpretación a través de la analítica para generar valor empresarial en términos de detección más rápida, mejores previsiones y decisiones con una mayor flexibilidad general.
Mientras que los proyectos actuales de IoT se centran con frecuencia en el manejo de datos o flujos de información, las propiedades semánticas y ontologías suelen faltar. El objetivo que persigue COSIBAS es poner el foco en las tecnologías IoT existentes para crear un enfoque abierto y estandarizado, así como para definir y desarrollar servicios cognitivos que mejoren el estado del arte de los proyectos IoT.
Los servicios cognitivos podrán interpretar y evaluar el estado de todo el sistema para construir y realizar transacciones en un modelo cognitivo, que es la base para la interacción, el apoyo a la toma de decisiones y el apoyo a los mecanismos inteligentes para permitir una interoperabilidad sin fisuras.
El proyecto se ha validado mediante la implementación y el despliegue de dos casos de uso:
Smart grid
Una red de consumidores, productores y prosumidores (productor y consumidor al mismo tiempo) de energía, eliminando así intermediarios, permitiendo que los consumidores ahorren en la factura de la luz y los productores aumenten los ingresos.
Añadiendo servicios cognitivos tales como la predicción del consumo o la producción de energía basándose en datos históricos y meteorológicos.
Además, implementa un sistema de negociación de precios de los distintos lotes de energía que se van a ofertar los productores entre los consumidores.
Sea traffic management
Una solución a los problemas de acceso a los puertos, Muchos barcos tienen que esperar días hasta poder tener acceso a un puerto, con la solución ofrecida en este caso de uso, se puede predecir cuánto va a tardar un barco en llegar al puerto basándose en las condiciones climáticas marinas y así poder realizar una mejor gestión del puerto y de la velocidad de los distintos barcos. Consiguiendo así unos menores tiempos de espera y un ahorro en el combustible de los barcos.