Las encuestas son herramientas que nos han ayudado durante años a establecer diferentes perfiles, realizar estudios o conocer la opinión de un grupo de personas acerca de un producto o situación.
Aunque han ido evolucionando, los estilos de encuestas y estudios de mercado no siempre aportan la precisión que se requiere. En este sentido, los avances tecnológicos basados en la inteligencia artificial resultan más efectivos y precisos a la hora de aportar datos.
Si hacemos uso del Deep learning, la precisión puede ser casi exacta, ya que hablamos de técnicas avanzadas que, a diferencia de los otros métodos de inteligencia artificial, en los cuales la información puede dar pie más opciones de imprecisión; este sistema es el mayor acercamiento a las funciones del sistema nervioso humano y combinado con otras tecnologías pueden proporcionar hasta un 95% de veracidad.
En este sentido, en Grupo de investigación BISITE junto a Eurostar Mediagroup por medio de Sigma Dos, estamos desarrollando una herramienta llamada TRUSTSURVEY, Inteligencia Social y Minería de Opinión para la Adaptación de Encuestas y Estudios de Mercado a las Nuevas Tecnologías. De esta manera podremos generar una combinación entre las encuestas tradicionales con soluciones de análisis de datos, procesamiento del lenguaje natural y Deep learning, para eliminar el sesgo que existe, y poder ofrecer una encuesta verificada.
El actual proyecto se encuentra enmarcado en el programa Retos Colaboración 2017, contando con un presupuesto de 616,933.12€ y estimamos concluir a finales del 2019.
Sin duda, un proyecto que está teniendo gran repercusión e implicación de varios medios de comunicación, y empresas relacionadas con las encuestas y estudios de mercado, como es el caso de aedemo, especialistas con más de 50 años en este sector.