La innovación hace referencia a mejorar, ideas, procesos o conceptos existentes aportando cambios en beneficio de los usuarios o del entorno.

En la actualidad, existen diferentes clasificaciones de la innovación. Los principales tipos de innovación son los relacionados con la innovación en los procesos, la innovación en los productos o servicios, la innovación en los modelos de negocio, la innovación en el diseño y el marketing, y la innovación social.

Sin embargo, en realidad hay muchos tipos de clasificación para la innovación como actividad. Estas dependen, por ejemplo, del ejecutor de la actividad, de la actividad realizada, de la velocidad de su aplicación, etc.

¿Cómo se clasifica la innovación?

Una clasificación, por ejemplo, podría referirse a la parte del proceso de producción en la que surge la novedad. Por ejemplo, Schumpeter clasifica la innovación en 5 casos particulares según este enfoque:

• Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio que los consumidores no conocen.
  • Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
  • Creación de una nueva fuente de suministro de materias primas o productos semielaborados.
  • Apertura de un nuevo mercado en un país.
  • Establecimiento de una nueva estructura en un mercado.

Otra clasificación podría referirse a cuando la innovación surge por casualidad (un ejemplo famoso es el descubrimiento de la penicilina) o tras una búsqueda sistemática, por ejemplo, a través de la investigación y el desarrollo.

Metodología Playbook

Existen numerosas formas y metodologías para innovar; sin embargo, nos encontramos con una interesante guía elaborada por los investigadores William Cockayne (Universidad de Stanford, Estados Unidos) y Antti-Jussi Tahvanainen (Universidad Tecnológica de Lappeenranta, Finlandia), junto con Innovation Leadership Board LLC. Playbook for Strategic Foresight and Innovation, reúne una serie de consejos, métodos, instrucciones paso a paso, estudios de casos, etc., presentados en una guía práctica que puede ser utilizada para el autoaprendizaje por cualquier persona con responsabilidad en la gestión de la innovación de una empresa.

El Playbook pretende ser un punto de referencia y consulta para los responsables de la gestión estratégica de la innovación en las organizaciones, para ayudarles en la tarea de desarrollo y planificación de la innovación que se les encomienda.

El contenido de la guía está diseñado para el autoaprendizaje y para ser práctico, lo que significa que cualquiera puede utilizarlo, independientemente de la industria, el país o el tipo de organización. Esto es así porque los métodos se han diseñado deliberadamente para resolver los problemas que se plantean al abordar la innovación radical en un marco económico y se han puesto en práctica en diversas empresas e instituciones de todo el mundo.

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”

- Roger Van Oech

La innovación debe estar presente en nuestros proyectos, empresas y en la mente de cada individuo. Por tanto, es necesario aprender las mejores estrategias y los métodos que se están aplicando en la actualidad. El curso gratuito sobre innovación de la plataforma e4you te aportará varias herramientas y la posibilidad de obtener el Certificado Innovation Management BLOC© por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Grupo BISITE y AIR Institute.

Matrícula abierta hasta el 10 de enero : https://e4you.org/es/moocs/avances-en-innovacion