La cuarta revolución industrial viene de la mano de la llamada industria 4.0. Este nuevo concepto se basa en la optimización de las fábricas mediante nuevas tecnologías, consiguiendo una eficiencia mayor en las cadenas de producción. Estas fábricas inteligentes se sustentan sobre la base del internet de las cosas.

Tanto es así que desde 2014 el gobierno comenzó la iniciativa industria conectada 4.0 mediante la cual trata de impulsar la transformación digital de la industria española. La colaboración del sector público, el privado así como la unión de centros de formación con las empresas logran el constante desarrollo y modernización de las fábricas, mediante dispositivos tecnológicos, que las convierten en industrias mucho más eficientes y competitivas.

industri4.0-iot-bisite.jpg

Según Gradiant hay seis tecnologías básicas para la transformación que se está produciendo en la industria: el internet industrial de las cosas y sistemas ciberfísicos; la fabricación aditiva e impresión 3D; Big data, Data analystics; la inteligencia artificial; la robótica colaborativa (robots industriales); y la realidad virtual y aumentada.

La empresa consultora internacional Gartner estima un crecimiento del 31% en  la utilización de objetos conectados para el año 2017, lo que supondrá un boom en el internet de las cosas, posibilitando y ampliando la adaptación de las ciudades inteligentes, especialmente en el uso de sensores. Este desarrollo está siendo aprovechado por las empresas que, cada vez más, necesitan modernizar sus fábricas, reduciendo gastos mediante el uso de las nuevas tecnologías, y siendo así más competitivas. La transformación de las empresas se basará en la combinación de datos de fuentes externas e internas para mejorar la toma de decisión, el desarrollo en todos los ámbitos de la competencia digital y la creación tanto de procesos como productos inteligentes.

El Máster en Internet de las Cosas (IoT) gestionado por el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, acerca al alumno a esta nueva realidad que relaciona y conecta no solo personas, sino también objetos entre sí, creando la industria del futuro. Y preparando a los estudiantes para un futuro empleo en este campo que tanto desarrollo está teniendo en los últimos años.

El Grupo BISITE mediante su fructífera investigación en el Internet de las cosas participa en esta revolución. Ejemplos de este trabajo son el desarrollo y despliegue del sistema de localización del metro de Bilbao, la implantación de un sistema de alumbrado inteligente en el municipio de la Fuente de San Esteban, la creación y mantenimiento de una maqueta de smartcity, entre otros muchos que pueden encontrarse en nuestra web: https://bisite.usal.es/es/investigacion/proyectos