La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha presentado la plataforma Epidempredict, un proyecto que pretende predecir la evolución de la COVID-19 en el país centroamericano mediante el uso de la Inteligencia Artificial y que nace fruto de la colaboración internacional del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) de la UTP con el AIR Institute y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.

Epidempredict está siendo desarrollado por Juan Manuel Corchado, director de BISITE / presidente del AIR, y por Lilia Muñoz, Vladimir Villarreal, Inés Sittón y Mel Nielsen por parte de la UTP.

El proyecto se encuentra en su etapa final y se espera que con los resultados se constituya una herramienta para que los tomadores de decisiones y la comunidad en general manejen esta situación de crisis. Según los investigadores, con esta plataforma apoyada en datos reales y modelos contrastados se contribuirá a la reducción del impacto de la epidemia: con menos enfermos, menos muertes, mejor uso del material existente, optimizando la adquisición de material, garantizando un mejor servicio hospitalario y de atención primaria, optimizando los recursos humanos y reduciendo los contagios.

Epidempredict ha generado una gran expectación en Panamá, y su lanzamiento ha sido recogido por varios de los principales medios de comunicación nacionales — por ejemplo en El Siglo, Metro Libre, La Estrella o El Capital Financiero.