El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca ha desarrollado la primera fase del proyecto iTeddy – Peluche electrónico para terapias, presentado bajo el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE -(PC_TCUE18-20P_008).

El objetivo del proyecto es la creación de un peluche electrónico confeccionado de forma artesanal, aplicable en terapias de personas con demencia, autismo o traumas infantiles, con el objeto de disminuir el consumo de fármacos y, de alguna forma, episodios de agitación o angustia. A diferencia de otras alternativas existentes, el iPeluche permite vincular terapias a través de una app móvil, de manera que es configurable por parte de los terapeutas y expertos médicos, que pueden personalizar los estímulos a los distintos pacientes.

El iTeddy es un producto creado por investigadores de la Universidad de Salamanca que incorpora una electrónica totalmente configurable, pudiendo incluir sonidos, canciones y estímulos que sean emocionales y que faciliten la terapia, sobre todo inicialmente con personas mayores, pero también con niños con ciertos problemas.

Características tecnológicas de iTeddy

El peluche incluye, por un lado, el reconocimiento de estímulos externos a través de sensores. Un IMU o sensor inercial compuesto por un acelerómetro y un giroscopio permite detectar movimientos tanto amigables como bruscos. También cuenta con sensores capacitivos, si el usuario toca manos y pies, lo cual también puede ser detectado. Además, iTeddy incorpora un micrófono para detectar la agitación del usuario, así como un módulo de carga inductiva para cargar inalámbricamente el peluche.

Todas estas funciones están programadas de forma automática para que, con base en una interacción, el peluche pueda sonrojar sus mejillas o hacer latir el corazón. Toda la información generada por el uso del paciente se almacenará en una aplicación móvil que, a su vez, puede generar informes de gran utilidad para los terapeutas.