Ayer tuvo lugar el V Taller sobre Tecnologías de Información y Comunicación Disruptivas para la Innovación y la Transformación Digital, una actividad desarrollada en el marco del proyecto DISRUPTIVE y organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con la Universidad de Valladolid y demás miembros del consorcio, entre ellos CARTIF, el Instituto Superior de Ingeniería de Oporto, el Instituto Politécnico de Braganza, Produtech y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.

Juan Manuel Corchado DISRUPTIVE

Juan Manuel Corchado durante la inauguración de la jornada

La jornada fue inaugurada por Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE, quien reseñó las actividades del proyecto e introdujo a los asistentes en las principales actividades de innovación y digitalización que se están desarrollando en Castilla y León con la finalidad de impulsar a las Pymes.

Beatriz Casado Sáez en la presentación de la jornada

Por su parte, Beatriz Casado Sáez, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), presentó las principales líneas de actuación y financiación que tiene disponible la institución para las empresas locales.

Presentación de Eduardo Lazcano de Rojas

La sesión plenaria estuvo amenizada por Eduardo Lazcano de Rojas, consultor independiente de estrategia y autor de comunicación emocional, quien presentó la ponencia: "El sentido común en la transformación digital".

Networking y casos de éxito

El evento contó con una mesa redonda entre representantes de distintas empresas, quienes presentaron algunos casos de éxitos relacionados con la digitalización y de cómo han abordado la transformación digital en su ámbito de actuación. En ellas participaron; Juan Manuel Corchado director de BISITE; David García Ricote, jefe de Sistemas de Información CIO – IT/OT Manager en el Grupo Tejedor Lázaro; Oscar Puche, director de Desarrollo, Financiero y RRHH de BEHER; Isabel Grondona España, responsable de I+D+i en Mirat Fertilizantes; Pablo Pardo Sánchez, CEO de la empresa Exobrain, y Marta Sánchez, directora de Expansión en Talleres Alumisan.

La jornada continuó con una sesión formativa por parte de José Miguel Hernández, Head of Engineering at Wayra Builder, Telefónica Venture y finalizó con la presentación de los diferentes papers seleccionados, en los cuales se debatieron temas como la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria manufacturera, diseño de dispositivos basados en IoT o los datos masivos y su relación con la economía y la sociedad de la información en los territorios fronterizos y periféricos.

José Miguel Hernández de Telefónica Venture 

     

Ponentes de los papers seleccionados

Sin duda una jornada enriquecedora que ha servido para exponer el estado de digitalización y las oportunidades de expansión del ecosistema empresarial de Castilla y León y el Norte de Portugal.

 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas