En el marco del proyecto IoTalentum se ha llevado a cabo el curso “Desarrollo de capacidades técnicas para el IoT”, dirigido por investigadores de la Universidad de Salamanca y el Instituto Superior de Engenharia do Porto (ISEP). La formación se impartió del 1 al 10 de junio de 2022 en modalidad online.

En el curso se trataron algunos conceptos básicos para entender cómo funciona el Internet de las Cosas (IoT). Más concretamente, con conceptos como IoT Industrial (IIoT), sistemas ciberfísicos, Industria 4.0, Edge y Cloud Computing, Big Data, Inteligencia Artificial y plataformas de datos abiertos.

Introducción a los conceptos básicos de IoT

• Protocolos de IoT
  • Ordenadores de placa única
  • Arquitecturas de IoT
  • Sistemas ciberfísicos y sistemas basados en la semántica
  • El uso de IoT como habilitador de edificios inteligentes
  • Plataformas existentes e integración (CKAN y Deepint)
  • Casos prácticos de IoT y aplicaciones en el ámbito industrial

Con la adquisición de estas nociones básicas, el alumno podrá manejar un conocimiento más completo y preciso de una de las industrias con mayor proyección del panorama tecnológico actual.

Durante el curso se han presentado varios casos prácticos de IoT y aplicaciones en el ámbito industrial.

Sobre IoTalentum

IoTalentum es una Red Europea de Formación sobre Internet de las Cosas de Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie. El objetivo de IoTalentum es proporcionar formación e investigación interdisciplinar e integral en IoT: infraestructuras, ciberseguridad y aplicaciones. IoTalentum formará a 15 investigadores en fase inicial (ESRs), que serán contratados durante la ejecución del proyecto, a través de un programa de formación excepcional que incluye la investigación coordinada en diferentes campos de IoT.