LIFE Vía de la Plata tiene como objetivo la construcción de Infraestructuras Verdes y la mejora de Servicios Ecosistémicos, a partir de la implementación de estrategias concretas, por ejemplo, integrar 6 elementos clave: ciudad patrimonial, adaptación al cambio climático, infraestructura verde, servicios ecosistémicos, Big Data y participación ciudadana.

Asimismo, monitorear y controlar el estado de los servicios ecosistémicos en la ciudad con indicadores técnicos innovadores de procesamiento inteligente de datos. En este último aspecto participaremos activamente como grupo de investigación especializado en nuevas tecnologías.

Actuaciones previstas en Salamanca

  • Plantaciones para mejora de la conectividad urbana.
  • Instalación de macetas y pantallas verdes en balcones, muros y terrazas.
  • Creación de alcorques vivos.
  • Actuaciones para favorecer la mejora de los servicios de los ecosistemas en los huertos urbanos colindantes del proyecto EDUSI TORMES+.
  • Colocación de nidos para halcones y otra avifauna menor.
  • Construcción e instalación de espacios y estructuras para la mejora de la fauna auxiliar como muros secos para refugio de reptiles y anfibios o barreros para avifauna.
  • Hacer uso de soluciones basadas en la naturaleza para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático.
  • Oasis de mariposas, naturalización de praderas y alcorques existentes.
  • Mejora de la permeabilidad de terrenos compactados para mejora de la vegetación.
  • Espacios que mejoren la permeabilidad y el ciclo natural del agua mediante la utilización de diferentes técnicas como sistemas de drenaje sostenible (SUD’s), jardines de lluvia y pavimentos permeables.
  • Gestión de trashumancia y mantenimiento de la funcionalidad cultural y ecológica de las cañadas.
  • Habilitación de altozanos históricos de la ciudad para atalayas e islotes verdes del corredor verde.
  • Comunicación y difusión.
  • Acciones de participación ciudadana y voluntariado.
  • Organización de paseos y rutas saludables.
  • Acciones de ciencia ciudadana.

Acciones de concienciación ciudadana

Seminarios informativos

El Ayuntamiento de Salamanca organizó un programa de seminarios destinados a dar a conocer el proyecto LIFE Vía de la Plata a través de los departamentos de Participación Ciudadana y de Salud Pública. Estos encuentros estaban destinados a las asociaciones de vecinos y asociaciones de salud de la ciudad, pero están abiertos a la participación de toda la ciudadanía.

Estas acciones buscan promover la implicación y papel activo de la ciudadanía en lo referente al desarrollo del LIFE Vía de la Plata y, en general, de la infraestructura verde de Salamanca.

Participantes de la primera sesión informativa enfocada al sector salud. 

Paneles informativos

Se han instalado varios paneles informativos a lo largo de la ciudad los cuales han sido desarrollados de forma específica para dar a conocer las características de cada una de las seis zonas de actuación: Corona de Secano de la zona norte, zonas urbanas de ensanche, zona urbana patrimonial, la conexión con el río Tormes, la vaguada del Zurguén y la zona de monte bajo. En cada uno de estos puntos se ha instalado una señalización con detalles específicos de cómo será el área en los próximos años, una vez desarrolladas las líneas del proyecto LIFE Vía de la Plata.

Paneles informativos LIFE Vía de la Plata

Paneles informativos instalados por el Ayuntamiento de Salamanca.

Difusión

Presencia y difusión en las distintas plataformas donde tiene presencia el proyecto, además de la newsletter trimestral con información relativa a los avances del proyecto.

Sin duda, una excelente iniciativa para construir una ciudad más sostenible, saludable, con nuevas oportunidades económicas y más resiliente a los efectos del cambio climático.

 

LIFE VIA DE LA PLATA (LIFE19 CCA/ES/001188)

Proyecto cofinanciado por el Programa LIFE de la Comisión Europea

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas