La nueva cadena de valor, Smart Manufacturing o industria 4.0, va más allá de un proceso mecánico y la creación de un producto. Con la incorporación de tecnologías como el internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Big data, robótica e incluso el blockchain, se pretende hacer un uso de los recursos más eficiente, sostenible y personalizado.

A medida que evolucionamos como sociedad, somos más exigentes en cuanto a los servicios o productos que consumimos y es que, una generación acostumbrada a la inmediatez y, sobre todo, a una gran cantidad de opciones con tan solo hacer clic, exige un cambio radical en la manera de fabricar, con producciones más adaptadas, casi a medida, y con una clara facilidad de cambio de acuerdo con las necesidades de cada cliente.

El Big data interviene de forma muy destacada en las fábricas inteligentes, almacenando información de sus clientes, con idea de ofrecer productos a medida. La robótica también juega un papel importante, siempre en clara sintonía con las adecuadas técnicas de inteligencia artificial.

Máster en industria 4.0

No obstante, todos los desarrollos tecnológicos han de ir acompañados de personas, capaces de analizar e implementar todo el conjunto de técnicas que mejor se adapten a los sistemas de producción.

Por todo lo anterior, en Grupo de Investigación BISITE, junto con la Universidad de Salamanca, hemos desarrollado el Máster en Tecnologías Aplicadas a la Industria 4.0, en el cual aprenderás sobre fabricación aditiva e inteligente, transformación digital, internet de las cosas y demás tecnologías.

Sin duda se trata de una titulación altamente demandada, que te capacitará para ocupar puestos de relevancia en las diferentes organizaciones.