El término Smart cities, suena cada vez más en las principales urbes a nivel mundial, y la aceptación de la sociedad está siendo positiva. Concentrando una gran cantidad de datos, se pueden analizar y crear soluciones que den respuesta a problemas actuales y futuros.

Las ciudades inteligentes se basan en entornos con una alta calidad de vida. Utilizando la tecnología como eje central para el urbanismo, infraestructuras, transporte, energía, etc, impulsados por el Big data y la hiperconectividad, que van de la mano con el internet de las cosas (IoT), siendo este en la actualidad un factor importante en las innovaciones, generando así información al instante que sirve de referencia para facilitar un entorno sostenible.

Si bien es cierto, se viene trabajando desde hace algunos años para que esto sea posible, todavía falta mucho por hacer y sobre todo por crear. Las innovaciones no paran de crecer en este ámbito, es por ello que se necesitan diferentes perfiles profesionales con orientación tecnológica, para el desarrollo de proyectos de tal magnitud.

En 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. Por tanto, los desarrollos deben estar enfocados a crear soluciones para que los usuarios puedan realizar gestiones rápidas, cómodas y eficientes. Las profesiones vinculadas a proyectos urbanísticos inteligentes se perfilan como las más solicitadas en los próximos años, ya que es un cambio latente a nivel mundial. En este sentido, cabe esperar que la demanda de personal cualificado dispuesto a diseñar, analizar datos e implantar soluciones tecnológicas para urbes y edificios crecerá de manera notable.  

Sin embargo, no se pueden tener ciudades inteligentes sin personas preparadas, capaces de responder, ante cualquier situación que se presente y, sobre todo analizando los datos generados a partir de los distintos dispositivos como sensores, aplicaciones o sistemas informáticos. En España se ha creado un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con un presupuesto de 152,9 millones de euros y; las principales ciudades ya tienen en marcha diferentes proyectos enmarcados en las Smart cities.

En este sentido, la Universidad de Salamanca a través del grupo de investigación BISITE, ofertan Máster y Experto en Internet of Things para dotar de herramientas a los profesionales que diseñarán las ciudades del futuro.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas