En 2017 los dispositivos móviles han superado por primera vez a los ordenadores como medio más habitual de acceso a internet. Esto supone una muestra de la fuerza de la industria del móvil, que sigue creciendo año tras año en el mercado de los aparatos electrónicos.

El crecimiento viene provocado por varios factores, entre ellos el aumento en la utilización de teléfonos inteligentes en edades entre los 55 y los 64 años, edades en las que hace no mucho tiempo el porcentaje de personas conectadas era ínfimo. El gran crecimiento de los últimos años de la fibra óptica en el hogar añade más potencial al aumento de conexiones y ha llevado a otro de los factores de crecimiento de la industria móvil que ha alcanzado la nada despreciable cifra a nivel mundial de 5.000 millones de personas conectadas. En caso español no es diferente pues ha incrementado el número de personas conectadas en un millón respecto al año anterior.

Una prueba más de este crecimiento es la ineludible cita que viene teniendo lugar en Barcelona en los últimos años y que congrega a fabricantes, usuarios y desarrolladores en el Mobile Word Congress. El congreso ha tenido más de 100.000 visitantes y han formado parte de él más de 2.200 empresas, sirviendo de punto de conexión entre usuarios y fabricantes.

En el mercado internacional el auge de los smartphones vendrá determinado fundamentalmente por el mercado asiático, donde por ejemplo en la India se espera un aumento de 310 millones de usuarios para el año 2020.

Desde 2010 los operadores móviles han invertido más de 700.000 millones, de hecho, se han duplicado las conexiones de banda ancha móvil 4G, y se espera que esa cantidad se multiplique debido al desarrollo de la tecnología 5G y la competencia que se va a generar entre operadoras. La aparición de la tecnología 5G lleva un paso más lejos a la industria móvil, aumentando la velocidad de descargas del 4G hasta el punto en que se podrán descargar películas o vídeos en menos de un segundo. Esta tecnología funcionará a máximo rendimiento hacia el año 2020 por lo que se espera un gran incremento en las nuevas contrataciones en los próximos años.

En 2020 el 4,9% del PIB mundial se invertirá en tecnologías móviles creando miles de puestos de trabajo. Este panorama abre un abanico de posibilidades a aquellos que quieran formarse en esta rama de conocimiento que no cabe duda será una de las profesiones del futuro.

El Máster en Telefonía Móvil de la Universidad de Salamanca gestionado por el Grupo de Investigación BISITE prepara a sus alumnos para un futuro muy prometedor. Más información en: https://movilidad.usal.es/

Share this post

 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información