Pablo Rodríguez Santamaría, responsable del Departamento de Formación Corporativa y TIC de la empresa SÚMATE, impartió el módulo de posicionamiento y aplicaciones para redes sociales del Máster en Desarrollo de Sistemas de Social Media de la Universidad de Salamanca, gestionado por el grupo BISITE.

Pablo Rodríguez es experto en marketing digital por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y profesor del Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). Además, ha trabajado como profesor en marketing digital y diseño web en el Ayuntamiento de Salamanca, y ha impartido clase de sistemas y aplicaciones informáticas de la Junta de Castilla y León.

La empresa SÚMATE es una agencia de marketing online afincada, entre otros lugares, en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Es una empresa referente en emprendimiento dedicada al posicionamiento SEO y SEM, la publicidad a través de redes sociales, el Inbound Marketing y el E-commerce. A pesar de ser una empresa joven cuenta con clientes tan importantes como el Ayuntamiento de Barcelona y Cruz Roja, además de otros muchos casos de éxito. Su buen hacer la convierte en una empresa en expansión que se abre camino a pasos de gigante dentro de un mercado en auge, como lo es el del marketing online.

Gracias a la experiencia del profesor dentro de la empresa, los pasados días 20 y 21 de Enero, el alumnado del máster pudo nutrirse de conocimientos en posicionamiento SEO y SEM en APPs y APIs para redes sociales.

Si queremos que la APP en la que tanto hemos trabajado sea un éxito, no sirve con estar bien diseñada. En el mercado actual, su posicionamiento es imprescindible, dado que si aparece en los últimos lugares de las tiendas de venta y descarga de aplicaciones estaremos desaprovechando grandes oportunidades y malgastando tiempo y dinero.

SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing) son técnicas que toda empresa tiene que utilizar para el posicionamiento de sus web. El óptimo posicionamiento de las páginas en los resultados de los buscadores,  así como una buena estrategia de marketing en buscadores, incrementará las visualizaciones de las mismas, y pueden suponer el éxito o al fracaso de una empresa en el terreno online. La gran diferencia entre estas dos técnicas radica en el hecho de pagar (SEM) o no (SEO) por nuestro posicionamiento. La decisión no es trivial, pues de ella dependerá parte del presupuesto de marketing digital de nuestro negocio, marca o empresa.

El máster se está impartiendo en modalidades online y semipresencial (viernes y sábados) desde Noviembre del pasado año hasta Junio.

Para más información pueden visitar la web del Máster: https://internet.usal.es/