El Ayuntamiento de Salamanca, la USAL y la UPSA, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y el aval científico de diversas entidades, celebraron el pasado 10 de abril una jornada homenaje a la figura de Santiago Ramón y Cajal en el Teatro Liceo.

Durante el acto se reivindicó la figura del médico y científico como universitario y ciudadano ejemplar mediante conferencias de un gran abanico de personalidades y expertos que sirvieron como difusión de los valores de Ramón y Cajal. Además, se entregaron una serie de premios, resultando galardonados los doctores Adolfo García-Sastre y Javier Bravo Cordero con el Premio Cajal ZEISS Trayectoria, además de los investigadores José Antonio Garrido Cárdenas y Juan González Fernández con el I Premio Cajal y la Parasitología y el bioinformático analista Enrique Vázquez de Luis con el I Premio Cajal y la Inteligencia Artificial. Así mismo, fue reconocida la labor de diferentes centros educativos y ocupacionales.

La jornada resultó muy enriquecedora y emotiva, con interesantes ponencias que han ayudado a concienciar y fomentar una cultura de reconocimiento a Santiago Ramón y Cajal, impulsar la creación del Museo Cajal y las Neurociencias o fomentar grupos de científicos comprometidos con sus valores.

Los asistentes recibirán un certificado de asistencia y próximamente estará a su disposición el libro recopilatorio de la jornada en la colección Historia de la Medicina de Ediciones Universidad de Salamanca.